Córdoba

Otorrinos del hospital Reina Sofía dan una serie de pautas para evitar la otitis infantil

  • Los especialistas no aconsejan bañarse en las aguas que no superen los controles recomendados

Otorrinolaringólogos del Hospital Universitario Reina Sofía recomiendan extremar los cuidados con los menores durante los meses de verano para evitar que sufran otitis externa, una patología que se puede prevenir si se evitan los baños en aguas de dudosa calidad y que se sitúa como una de las principales enfermedades que atienden los otorrinos en urgencias en la época estival.

Los especialistas no aconsejan los baños en aquellas aguas que no reúnan las condiciones higiénicas y sanitarias exigidas, como pantanos o piscinas que no superen los controles recomendados. Además, los pacientes predispuestos, como los diabéticos o inmunodeprimidos, deben tener especial cuidado ya que, en su caso, esta patología puede derivar en infecciones más severas.

La otitis externa habitualmente se atiende en Atención Primaria y en Urgencias de los centros hospitalarios. Es una enfermedad que se da, fundamentalmente, en la infancia debido a las características anatómicas y la susceptibilidad del sistema inmune de los niños.

El complejo sanitario cordobés atiende cada verano a, aproximadamente, medio millar de pacientes por esta patología. Los principales síntomas de la enfermedad son dolor, supuración y pérdida temporal de audición, mientras que en las afectaciones más agudas pueden venir acompañadas de picor, fiebre y malestar general.

Su tratamiento depende de la gravedad de la infección y del dolor. El primer paso es aspirar las secreciones para que la medicación, basada en gotas de antibiótico, penetre en el oído. Este tratamiento se administra de forma prolongada entre 5 y 7 días, que se puede ampliar hasta los 7 ó 10 días cuando es tratado con gotas de antifúngicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios