Córdoba

El nuevo equipo de gobierno de la UCO reformará el reglamento

  • El rector preside el primer consejo de gobierno, en el que abre un periodo para formular sugerencias a la normativa

El nuevo consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) quedó ayer formalmente constituido, más de dos meses después de la elección de José Carlos Gómez Villamandos como octavo rector de la institución universitaria. En sesión extraordinaria, primera desde las elecciones del pasado 13 de mayo, el equipo que secundará la labor de Gómez Villamandos quedó establecido de manera definitiva.

Fuentes de la UCO informaron de que han quedado cubiertos 45 de los 46 puestos del consejo y añadieron que sólo resta por nombrar un consejero por el cupo de designación directa del rector. Según las mismas fuentes, el nuevo consejo de gobienro de la UCO quiere introducir cambios en el reglamento de funcionamiento interno, tras los últimos ocho años en los que José Manuel Roldán Nogueras ha estado al frente del Rectorado. ASí las cosas, ayer se celebró un segundo consejo de gobierno en el que se aprobó la creación de una comisión que se encargará de recibir y estudiar cuantas sugerencias y posibles mejoras se le remitan en relación a la propuesta de reglamento. La nueva normativa incluye algunas estructuras de nueva creación, establece un sistema de suplencias y trata de incrementar la representación de colectivos como el Personal de Administración y Servicios (PAS) o los estudiantes. Hasta el 23 de julio podrán remitirse propuestas a dicho órgano, que redactará posteriormente el nuevo reglamento, con la intención de que sea aprobado el próximo día 29.

Las citadas fuentes indicaron que el futuro reglamento de la UCO "trata de aumentar la agilidad y eficacia en el seno universitario", por lo que se disponen varios cambios técnicos que, aunque no modificarán radicalmente el antiguo reglamento, si bien, "motivarán cambios importantes en diferentes ámbitos". Uno de los objetivos que persigue el nuevo equipo rectoral con estos cambios es dotar de más representación a grupos como el PAS, que duplicará sus miembros, o los estudiantes. Buscará también equiparar y coordinar a los diferentes campus que forman la UCO, para que todos tengan representación en los asuntos a tratar. Además, se crearán nuevas comisiones con el objetivo de adaptar la estructura de las comisiones y los vicerrectorados. Para ello, algunos de estos últimos desaparecerán para ceder el paso a otros nuevos.

Por último, y como una de las principales novedades con respecto al reglamento anterior, se creará un sistema de suplentes para las comisiones, con el objetivo de que estén siempre representadas, dando así mayor flexibilidad a la estructura. Este nuevo sistema permitirá, según las fuentes consultadas por El Día, "que si una persona, por ejemplo, forma parte de una una comisión y, por cuestiones temporales no puede asistir a una de ellas, está de viaje, se encuentra inmerso en época de exámenes o cualquier otra circunstancia, pueda ser sustituido con éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios