Córdoba

El alcalde pide a la Junta un gran pacto sobre políticas sociales

  • Nieto recuerda que el Gobierno andaluz debe al Ayuntamiento más de cuatro millones de euros por los servicios de la dependencia

El alcalde, José Antonio Nieto, ofreció ayer colaboración a la Junta de Andalucía para lograr "un gran pacto" entre ambas instituciones en materia de políticas sociales. Nieto hizo este ofrecimiento sin perder la oportunidad para criticar la gestión del Gobierno autonómico que, según recordó, debe al Consistorio "más de cuatro millones de euros" en asuntos sociales, la gran mayoría en servicios de la Dependencia. El alcalde aseguró que este dinero lo tiene que adelantar el Consistorio, lo que está provocando "dificultades" a las arcas municipales. Los impagos de la Junta han sido un tema de actualidad el último mes entre ambas administraciones, aunque el PP ha dado un paso más allá con la estrategia de pedir un pacto institucional. La manera de entablar el diálogo sería convocando una mesa de reunión en la que estuvieran representantes de la Junta y los alcaldes de "los diez o 12 municipios más importantes" de Andalucía, que es donde se concentrar la mayoría de personas que reciben ayuda por dependencia.

Nieto explicó que en estos momentos en Córdoba hay un total de 77 peticiones de planes de valoración de personas en trámite mientras que 120 han sido anulados por los retrasos que se producen una vez que los técnicos municipales concluyen el informe y lo remiten a la Junta de Andalucía. Esto supone que en muchos casos se tiene que iniciar todo el procedimiento para establecer el grado de dependencia de los solicitantes.

Nieto reclamó a la Junta un "cambio de actitud" y que no utilice "los recortes como excusa" respecto a su gestión en materia de programas sociales, sobre todo de la dependencia. Además le pidió "que tome nota de la eficacia y eficiencia" que están demostrando los ayuntamientos, pues "los recortes los sufrimos todos". En este sentido, puso de ejemplo que el presupuesto municipal en 2008 era de 518 millones de euros y en 2013 se ha reducido hasta 370 pero durante todo este tiempo "la partida de Servicios Sociales ha sido la misma", mientras que en el caso de la Junta se ha reducido. Así, pidió al Gobierno autonómico que "recorte en lo superfluo" y no en políticas sociales.

Por último, el alcalde criticó que la Junta esté aprobando diversas normas, "teóricamente para apoyar a los más débiles", pero que tienen que desarrollar los ayuntamientos, a los que no consulta y con los que "no dialoga". Así, puso el ejemplo de la implantación de medidas como el Plan Emplea Joven o el Plan de Inclusión en los que "no se ha contado" con las aportaciones de los ayuntamientos, a los que el Gobierno andaluz "ningunea de forma sistemática", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios