Córdoba

Una ruta recorrerá ocho molinos del Guadalquivir a su paso por la ciudad

  • Los participantes podrán visitar el interior del de Martos, San Antonio y la Alegría y conocerán la historia de otros cinco desde fuera

Cordobeses y turistas podrán conocer a fondo los molinos del Guadalquivir a su paso por Córdoba gracias a una ruta que estará dirigida por la empresa Córdoba Viva y comenzará el próximo sábado 22. El río cuenta con once molinos en la capital -declarados Patrimonio Histórico Andaluz- aunque sólo se puede entrar a los tres que están rehabilitados: el molino de Martos (que tiene una sala de molienda y otra de batanas, donde se teñían las telas), el de San Antonio (era molino de molienda y luego se usó incluso para construcción de barcas que cruzaban al otro margen del río) y el de la Alegría (actual Museo de Paleobotánica, integrado en el Jardín Botánico). Los molinos de San Rafael, San Lorenzo, el de Enmedio, Pápalo y Albolafia (que nunca llegó a ser un molino harinero, sino que era una noria que subía el agua a través de una especie de acueducto atravesando la muralla de la ciudad) se verán desde fuera y los participantes conocerán su historia de manos del guía de la ruta. En definitiva, "menos el molino de Casillas, se pueden ver todos", según explicó Pilar Mármol, coordinadora de la ruta.

El teniente alcalde de Medio Ambiente Urbano, Rafael Jaén, explicó que el recorrido partirá del punto de información turística situado en Campo Santo de los Mártires, junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, y la primera parada será el molino de la Albolafia, el más antiguo de todos, de época romana. El itinerario finalizará en el molino de la Alegría, que se encuentra en el interior del Jardín Botánico. El precio de la ruta incluye la entrada a este equipamiento. Jaén apuntó que el de la Alegría es el único de los ocho molinos que se visitan que tiene doble altura y es gemelo prácticamente con el de Casillas, que está sin restaurar.

La ruta, que tiene una duración de unas tres horas, se celebrará los fines de semana en horario de mañana. "Hemos querido hacer una ruta tanto para turistas como para cordobeses porque a veces nosotros mismos no conocemos la riqueza patrimonial y natural que tenemos", indicó Mármol. La actividad también está dirigida a niños porque "entendemos que ellos son el caldo de cultivo para fomentar valores de conservación y respeto al patrimonio y la naturaleza". Además la ruta es en gran parte accesible -salvando la planta alta del molino de San Antonio-, por lo que está abierta a personas con movilidad reducida.

El objetivo de esta actividad es mostrar los elementos naturales y patrimoniales del Guadalquivir a su paso por la ciudad y por ello los monitores resaltarán la relación de los molinos del río con su entorno natural, en especial con los Sotos de la Albolafia, declarados Monumento Natural. Por ello, se aconseja a los participantes que vayan provistos de prismáticos u otro material óptico para el avistamiento de aves.

La entrada -que cuesta seis euros para adultos, tres euros para niños de hasta 12 años y es gratuita para menores de cinco- se puede adquirir a través de las webs www.cordobaviva.com, www.jardinbotanicodecordoba.com, www.turismodecordoba.org o en los puntos de información turística de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios