Córdoba

El número de médicos que se marcha al extranjero casi se triplica en dos años

  • Sólo en 2013 un total de 36 profesionales solicitaron al Colegio de Médicos el certificado de idoneidad para poder trabajar fuera de España, frente a los 14 que lo pidieron en 2011

La sanidad no pasa por su mejor momento debido a la crisis económica. Los recortes en este área han hecho mella en muchos profesionales que han visto cómo su salario ha ido mermando, pero sobre todo en las nuevas promociones de médicos que salen de las facultades que ven muy complicado o imposible desarrollar su carrera profesional en su ciudad. Por ello, son cada vez más los facultativos que deciden salir al extranjero no como una opción o la posibilidad de ampliar horizontes, sino por pura necesidad ante la dificultad de acceder a un contrato en la sanidad pública o, al menos, no de manera precaria, según aseguró a El Día el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán.

En 2011, 14 médicos cruzaron la frontera, principalmente a países europeos, en busca de una oportunidad laboral. Un año más tarde, en 2012, la cifra se duplicó, ya que fueron 30 los profesionales que solicitaron al órgano colegial un certificado de idoneidad para poder ejercer fuera de España. En 2013 la cifra de solicitudes ascendió a 36. Es decir, en tan sólo tres años, 80 galenos se han marchado de Córdoba para trabajar en centros sanitarios de otros países. Las previsiones apuntan que la tendencia siga en aumento a lo largo de este año, según Galán. "La cifra desde que comenzó la crisis ha ido en aumento y durante este año estamos convencidos de que se seguirá la misma tendencia", insistió el presidente del órgano colegial.

El perfil de los profesionales sanitarios que se marchan fuera es, principalmente, el de jóvenes menores de 25 años, que han terminado su formación pero que nunca han llegado a encontrar empleo, y profesionales de entre 26 y 35 años en situación de desempleo o sometidos a contratos parciales. "Es una pena que nos gastemos el dinero en su formación y que sean otros países los que aprovechen su talento", insistió Galán. Por especialidades, las más numerosas continúan siendo médico de familia, medicina general, anestesiología, ginecología y radiodiagnóstico. Mientras que los destinos a los que emigra el médico cordobés fuera de España son principalmente países de la Unión Europea por la mayor facilidad para la convalidación y el reconocimiento de los títulos y, en particular, Reino Unido, seguido de Suecia, Alemania y Francia. En menor medida países extracomunitarios como Australia, Nueva Zelanda o Emiratos Árabes, y también ahora países de Latinoamérica como Chile.

Esta misma opinión la comparte también el presidente del Sindicato Médico en Córdoba (Simec), José Luis Navas, quien aseguró a este diario que la salida al extranjero es la opción por la que se decanta un número importante de licenciados por "la precariedad laboral del país". Y es que debido a la situación económica los profesionales sanitarios han sufrido un recorte "considerable" en sus nóminas. A esto se une además, según dijo Navas, la falta de sustituciones y contratos únicamente a tiempo parcial. "En el extranjero la profesión de médico está mejor considerada que en España", insistió.

Navas calculó que formar a un residente cuesta aproximadamente 300.000 euros, una cifra "bastante elevada". Por ello, señaló que "es todo un despropósito que sean otros países los que se beneficien del dinero público que invertimos aquí en las nuevas generaciones". Asimismo, denunció que "no se puede tolerar que a una persona a la que se le exige tantísimo durante su etapa de formación en este país se le ofrezca como única opción contratos al 50%". Esto provoca, según dijo, que los médicos más jóvenes, con una media de edad de 30 años, coticen a tiempo parcial, lo cual repercute "de forma negativa en su vida laboral".

Las ofertas en el extranjero en los últimos años, además, "son cada vez más atractivas para los profesionales". En este sentido, el presidente del Simec insistió en que los jóvenes cada vez están mejor formados en idiomas, lo que favorece que no tengan miedo a la hora de salir fuera de España. "En mi época cruzar los Pirineos era todo una odisea porque no sabías lo que te ibas a encontrar fuera y no contábamos con idiomas para poder desenvolvernos", aseguró. Cada vez son más los estudiantes de Medicina que solicitan al sindicato información para, incluso, hacer la especialidad fuera de España.

Las buenas condiciones que ofrece la sanidad de otros países ha provocado al mismo tiempo que los jóvenes que salen fuera "ya no vuelvan más a España". "Los políticos deberían ponerse las pilas para darse cuenta de una vez de lo que está ocurriendo en la sanidad", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios