Córdoba

Julio Anguita respalda la campaña de Frente Cívico para que España salga del euro

  • El que fuera coordinador general de IU considera que la moneda única "ha sido un fracaso"

El Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), cuya constitución promovió el excoordinador general de IU Julio Anguita, iniciará con unas jornadas en Valencia este fin de semana una campaña con la que reclama la salida de España del euro. El grupo considera que esta medida "es un primer paso necesario, dentro de una estrategia de mayor calado, para superar la actual crisis económica".

Para su defensa, Anguita se sirvió ayer de los argumentos que el expresidente del Gobierno Felipe González publicó en un artículo de opinión en 2012 para señalar que cuando se decidió que hubiese una sola moneda y se creó el Banco Central Europeo (BCE) "se olvidaron de cuestiones como la existencia de políticas fiscales divergentes" entre los países miembros de la Unión Europea (UE). El resultado, continuó, "es que la moneda única ha sido un fracaso, tal y como reconoció Felipe González", uno de los dirigentes europeos que, en su momento, promovió la creación del euro.

El exdirigente de IU, quien estuvo acompañado por el también miembro del FCSM y portavoz de la Acampada Dignidad de Córdoba, Rafael Juan Ruiz, aseguró estar "escandalizado por el altísimo nivel de incompetencia del bipartidismo" en la campaña de las elecciones europeas. Consideró también que PP y PSOE "huyen del problema del euro, que es el auténtico problema que tenemos y del que hay que salir, pues, de lo contrario, poco a poco nos iremos por el sumidero".

De hecho, según defiende el FCSM, "el euro es un sistema de poder que concentra y resume el tipo de Unión Europea que se ha construido: un sistema que consagra las políticas de austeridad, el control del déficit público, la independencia del BCE y, sobre todo, el inmenso poder del capital financiero en Europa". El Frente Cívico asegura también que "las tendencias estructurales a la división de Europa entre centro y periferia se han agudizado con el euro, auspiciando un desarrollo desigual que agrava y profundiza las disparidades de la economía europea".

En base a ello, con las jornadas que se celebrarán en Valencia bajo el título de Por la recuperación de la soberanía: Salir del euro', el FCSM pretende "abordar la cuestión del euro y su incidencia en nuestra situación económica y social". La organización insiste también en que el debate sobre la moneda única "no es solamente una cuestión española, sino que afecta también a muchos países". Y eso es lo que, según Anguita, pretende decir el FCSM, "avalado por economistas" que intervendrán como ponentes invitados, entre los que se encuentra el economista del Servicio de Estudios del Banco de España desde 1969, Pedro Montes Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios