Córdoba

Los acampados de Rey Heredia sólo saldrán del colegio "por la fuerza"

  • Cientos de personas hacen una cadena para pedir al Ayuntamiento que rectifique

Los acampados en el colegio Rey Heredia lo tienen claro. No abandonarán el edificio de manera voluntaria hasta que el alcalde, José Antonio Nieto, firme un documento en el que ceda dichas instalaciones a los colectivos que han solicitado de forma repetida hacer uso del mismo. El portavoz del colectivo, Rafael Juan, dijo ayer que espera que ese compromiso por parte del regidor se produzca antes de que se agote el plazo dado por el juez para el desalojo del edificio, que concluye el próximo día 9 de mayo. Si esto no se produjera, aseguró que no abandonarán el edificio de forma voluntaria, sólo "por la fuerza".

La plataforma, integrada por varios colectivos sociales, ocupó el antiguo colegio el pasado mes de octubre para convertirlo en un centro social. Pero, el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro estimó el pasado 8 de abril la petición hecha por el Ayuntamiento, y respaldada por la Fiscalía, para que se procediera al "desalojo urgente" del edificio. En un primer momento, Acampada Dignidad reconoció que acatarían la resolución judicial, pero con el paso de los días su mensaje ha cambiado y se ha radicalizado. Ayer, y en el marco de una concurrida protesta que se desarrolló en el entorno del Puente Romano y en las puertas del Ayuntamiento, sus miembros insistieron más que nunca en que "el Rey Heredia no se cierra", tal y como se podía leer en una gran pancarta.

Juan dijo que espera que esta semana el alcalde o el delegado de Alcaldía, Miguel Ángel Torrico, se reúna con el consejo de distrito de la zona Sur de la ciudad o con los colectivos sociales para alcanzar un acuerdo. Aunque temió que el Ayuntamiento está a la espera de que se agote el plazo dado por el juez para no mantener dicho encuentro. "Si están esperando al desalojo, queremos que sepan que no nos vamos a ir del colegio por nuestro propio pie hasta que Nieto firme la cesión de edificio. Hasta el propio juez dice que nuestra labor es loable", dijo el portavoz.

Acampada Dignidad incluso ha fijado un programa de protestas para la próxima semana. Por ejemplo, sus miembros tienen previsto participar en la manifestación del próximo 1 de mayo o concentrarse a las puertas del Consistorio, a donde ayer llegaron formando una cadena humana que partía desde la puerta de entrada del colegio Rey Heredia, situado en el Campo de la Verdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios