Córdoba

El Defensor del Paciente pide depurar responsabilidades por la 'klebsiella'

  • La asociación invita a la presidenta de la Junta a que hable con las familias de los fallecidos infectados por la bacteria en el hospital y alerta de que se "siguen causando víctimas"

El Defensor del Paciente remitió ayer una misiva, en esta ocasión dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que la Administración autonómica depure responsabilidades por las muertes de personas con la bacteria klebsiella en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, informó el pasado martes que desde el pasado mes de febrero, cuando según el SAS se detectó el brote aunque según ha podido saber este periódico la presencia de esta bacteria en el hospital se remonta a hace más de un año y medio, han fallecido un total de once personas infectadas por el germen. Sin embargo, afirmó que todas estas muertes se produjeron por otras causas y no por la bacteria, puesto que todos los fallecidos eran pacientes inmunodeprimidos por la enfermedad que padecían.

El Defensor del Paciente, sin embargo, desde un primer momento ha defendido que la klebsiella es la causante de la muerte de 13 pacientes e, incluso, insiste en que la cifra de víctimas irá en aumento con el paso de los días puesto que, según la asociación, el brote aún continúa activo. Pero, en su última carta su interés se centra en conseguir que la presidenta del Ejecutivo andaluz mantenga un encuentro con los familiares de todos los pacientes que han muerto y que estaban infectados por la klebsiella y, de este modo, conozca personalmente por lo que han pasado y vea los informes de cada uno de estos pacientes. Además, este encuentro facilitaría a la presidenta, según dice el Defensor del Paciente, "hablar públicamente" del asunto o permitir a la asociación poder hablar en el Parlamento de Andalucía.

Hasta el momento, y a pesar de la alarma surgida tras salir a la luz la existencia del brote en el hospital cordobés, la presidenta no ha emitido ninguna valoración sobre el asunto. Esto demuestra, según señala el colectivo en su última carta, que Díaz "está demostrando que no tiene ningún interés por la salud y la vida de los ciudadanos de Andalucía", a lo que añade que "esto se desprende del interés cero que ha mostrado por lo que está sucediendo en Córdoba, concretamente en el Hospital Reina Sofía, con 13 muertes por una bacteria que se instaló en julio de 2013".

La Asociación del Defensor del Paciente, presidida por Carmen Flores, además alerta de que la bacteria "sigue causando víctimas", y apunta que en este momento hay cinco personas con la bacteria y que se encuentran "con un mal pronóstico". A pesar de este complicado panorama, el colectivo lamenta que "el hospital niega la mayor" y la presidenta de la Junta no diga "ni una palabra".

Del equipo de Susana Díaz quien sí dio la cara esta semana ha sido la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, que, de forma bastante escueta, defendió que este tipo de brotes -aludiendo a la klebsiella- son bastante comunes en los centros hospitalarios y que existen casos en los que han tenido una persistencia en el tiempo de hasta cuatro o cinco años. En cuanto al brote en el Reina Sofía, insistió en que los usuarios pueden estar "tranquilos", puesto que los profesionales están trabajando de acuerdo a un protocolo "perfectamente establecido con garantías para los ciudadanos".

La delegada provincial, por su parte, aseguró que en toda la historia del hospital no se ha producido ni un sólo fallecimiento provocado por la klebsiella y que las once muertes de pacientes infectados por esta bacteria se debieron a "otras causas". Al igual que la consejera, la delegada trasladó un mensaje de "tranquilidad" y detalló que el pasado 9 de febrero el servicio de Medicina Preventiva del Reina Sofía estableció una serie de medidas para "controlar la situación". A través del protocolo puesto en marcha, por ejemplo, se ha constituido una comisión específica multidisciplinar integrada por profesionales de los principales servicios implicados: UCI, Cirugía, Medicina Preventiva, Infecciosos y Microbiología, así como las direcciones Médica y de Enfermería. Además, mientras persistan casos de pacientes infectados el hospital "continuará aplicando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento".

En estos momentos, según informaron ayer fuentes hospitalarias, continúan infectados por la bacteria cinco pacientes, tres de ellos se encuentran en la UCI y dos en diferentes plantas de hospitalización. El hospital, según confirmó la propia gerente, Marina Álvarez, a El Día, recibió a comienzos de esta semana la notificación de la Fiscalía de Córdoba para que el centro remita los informes médicos de seis pacientes fallecidos y que estaban infectados por la klebsiella. Álvarez aseguró que se dará traslado de esta información al Ministerio Público con la mayor premura posible, puesto que el Reina Sofía está "muy interesado" en que se esclarezca el asunto.

La Fiscalía comenzó la investigación relativa al brote en el hospital después de recibir un escrito del Defensor del Paciente en el que pedía que se investigara en dicho centro hospitalario una "posible pandemia" de la bacteria klebsiella pneumoniae. El fiscal jefe, José Antonio Martín Caro, detalló el pasado lunes que por el momento se han recibido más de una decena de denuncias que están siguiendo el mismo cauce, es decir, se están tramitando de forma individual, aunque pueden llegar a conformar una única causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios