sanidad | EVOLUCIÓN DEL BROTE EN EL REINA SOFÍA

El SAS confirma que 11 pacientes con 'klebsiella' han fallecido en el hospital

  • Salud asegura que las muertes se han producido por otras causas y no por la bacteria Baena insiste en que los cinco pacientes infectados en estos momentos están aislados

Once personas infectadas por la bacteria de la klebsiella han fallecido en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde que el pasado mes de febrero. Así lo confirmó ayer la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, que dejó claro que ninguna de las muertes ha sido provocada por dicho germen, sino "por otras causas". Con estas palabras la delegada, acompañada por la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, quiso lanzar un mensaje de "absoluta tranquilidad" a la población e insistió en que se está aplicando un protocolo "que indica en cada momento cómo debemos actuar".

Las últimas dos muertes de pacientes con klebsiella, según señaló la delegada, se produjeron durante la semana pasada, pero insistió en que en ambos casos la Comisión de Mortalidad ha determinado en sus informes preliminares que la muerte no se ha producido por la bacteria, así como en el resto de fallecidos. En este sentido, señaló que en todos los casos los pacientes se encontraban inmunodeprimidos por la enfermedad que padecían y por lo tanto, "eran más vulnerables" a que la bacteria desarrollara la clínica de la infección. "A lo largo de la historia del Reina Sofía no hay ni una sola muerte declarada por klebsiella, ni una", recalcó la delegada.

El servicio de Medicina Preventiva del Reina Sofía asegura que desde el pasado 9 de febrero, según dijo la delegada, se establecieron una serie de medidas para "controlar la situación". En estos momentos hay cinco pacientes infectados por la klebsiella -tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos en diferentes plantas de hospitalización-, detalló que están "aislados", de modo que insistió en que la población "debe estar tranquila". "Se está trabajando con un protocolo perfectamente establecido", de modo que Baena insistió en que la población "no tienen por qué tener miedo a acercarse al hospital Reina Sofía".

A través del protocolo, por ejemplo, se ha constituido una comisión específica multidisciplinar integrada por profesionales de los principales servicios implicados: UCI, Cirugía, Medicina Preventiva, Infecciosos y Microbiología, así como las direcciones Médica y de Enfermería. Además, mientras persistan casos de pacientes infectados el hospital "continuará aplicando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento" por parte de las unidades clínicas y de Medicina Preventiva.

La Dirección Gerencia del hospital insistió en que se ha reforzado con recursos y personal los principales servicios implicados en la detección, control y seguimiento de los pacientes; y que para fomentar la máxima seguridad "se han definido unos circuitos de movilidad de entrada y salida de personas".

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por su parte, señaló ayer durante un encuentro con mujeres empresarias en el Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba que, aunque actualmente no tiene constancia de que se hayan registrado brotes de este tipo en otros hospitales andaluces, sí que los hay en otros centros hospitalarios de España, con una persistencia incluso de "cuatro años o cinco años en algunos casos", detalló la dirigente.

Sánchez Rubio además siguió la misma línea que la delegada de Salud y ante todo quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a los cordobeses. "Quiero dar la tranquilidad de que se está trabajando bien desde el ámbito del hospital y se está actuando con un protocolo perfectamente establecido con garantías para la ciudadanía", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios