Córdoba

Turismo pide un uso del aeropuerto complementario a Sevilla y Málaga

  • El consejero apunta que habrá que determinar "cuáles son los tráficos aéreos que debemos buscar y los mercados"

Que el aeropuerto de Córdoba tenga uso y busque sus propios usos. Es lo que ha venido a defender el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien considera necesario que se relance este espacio toda vez que "es una responsabilidad lograr que funcione y tenga operatividad, tras haber efectuado inversiones por 100 millones de euros".

El consejero ha indicado que las diversas administraciones "tenemos que analizar cuál es el papel de un aeropuerto como Córdoba, que está a una hora del aeropuerto de Málaga y a menos de una hora del aeropuerto de Sevilla, y que encima tiene AVE".

En su opinión, "tenemos que buscar cuál es el espacio y la singularidad que puede aportar el aeropuerto de Córdoba, en qué puede ser complementario el aeropuerto de Córdoba con los de Málaga y Sevilla", que son los de más tráfico de viajeros de toda Andalucía, sobre todo el malagueño. El consejero consideró que con vistas al plan de acción para dicho aeródromo habrá que determinar "cuáles son los tráficos aéreos que debemos buscar y los mercados turísticos que debemos trabajar".

Por ello, el consejero, quien cree que "es momento de aunar esfuerzos e identificar objetivos" en este asunto, insistió en que "teniendo en cuenta las comunicaciones, debemos analizar cuáles son las potencialidades del aeropuerto de Córdoba y en qué espacios es competitivo y qué tipo de tráfico aéreo puede llegar". Añadió que "no nos podemos resignar con que una inversión de 100 millones de euros sólo sirva para que aterricen los aviones del servicios de transplante de órganos, del Infoca o aviones privados", aseveró el consejero de IU, quien ha destacado el hecho de que el Ayuntamiento de Córdoba haya aprobado integrarse en la mesa del aeropuerto. "Fue absurda la decisión de no estar que tomó en su momento". Rafael Rodríguez ya apuntó hace unas semanas que esa decisión del Consistorio cordobés era "razonable", porque "no tenía ningún sentido, ni ninguna lógica que el PP, practicando un sectarismo absurdo, se ausentara de una mesa que lo único que pretende es contribuir a mejorar las conexiones áreas, y por tanto la economía de la provincia y la ciudad". En este sentido, insistió en que "lo que no tenía sentido ni ningún argumento que lo justificara era que el Ayuntamiento, que tendría que ser el principal interesado en que el aeropuerto tuviera actividad, vuelos y pasajeros, se ausentara del principal foro que tenía como objetivo precisamente trabajar en esa dirección". "Nunca está de más rectificar", sentenció el consejero.

Pero además del consejero, también han hablado sobre el aeropuerto la Asociación Provincial de Organizadores Profesionales de Congresos de Córdoba (APOC), que ha elaborado un estudio en el que, entre otros asuntos, apunta que una de las carencias de la ciudad es la falta de un uso comercial de aeródromo cordobés. Para ello, la asociación considera necesario que los agentes públicos y privados implicados analicen las posibilidades para el aprovechamiento comercial del aeropuerto, "para que sea rentable para la economía de destino, aportando nuevas oportunidades de desarrollo de Córdoba y buscando la sostenibilidad de la instalación". Así, señala que la mesa provincial sobre esta infraestructura tiene que contar con el Gobierno central y AENA, la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación, el Ayuntamiento CECO y la Cámara de Comercio. Además, el documento concluye que esta propuesta no sólo beneficiaría al sector del turismo de reuniones sino a todos los segmentos turísticos de la ciudad, y representaría la atracción de inversores empresariales y el beneficio social de los cordobeses.

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