Córdoba

La UCO anula la plaza de catedrático de Filología Latina que fue impugnada

  • La resolución de José Manuel Roldán Nogueras abre ahora un plazo de un mes para interponer un recurso ante el Rectorado

Ya es oficial. El anuncio de la Universidad de Córdoba de que dejaría sin efecto la convocatoria de una plaza de catedrático de Filología Latina se ha consumado y, por tanto, queda anulada de pleno derecho tras el recurso presentado por algunos de los que aspiraban a ese puesto. La resolución definitiva fue rubricada por el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, el pasado 4 de abril y surge efecto una vez que se publica en los boletines del estado (BOE) o de la Junta de Andalucía (BOJA), como así ha sucedido en este último caso. Así, el escrito deja claro en su punto primero "anular la convocatoria de plaza de Catedrático de Universidad" de Filología Latina, así como -así lo indica el punto tres- "realizar los trámites necesarios para la devolución de las cantidades abonadas en concepto de derechos de examen a los participantes en el concurso.

No obstante, el rector deja abierta la puerta a la presentación de un recurso de reposición por parte de algunos de los interesados ante en propio Rectorado de la UCO, para lo que disponen de un mes de plazo, o recurso contenciosos-administrativo ante los juzgados, para lo que disponen de un tiempo de dos meses desde la publicación de la resolución en el BOJA.

Como ya avanzó el Día, Roldán Nogueras firmó la anulación del concurso que se convocó el pasado mes de agosto para cubrir la plaza de catedrático en la especialidad de Filología Latina por graves irregularidades en la convocatoria, en la que se señala al director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y al profesor titular Gabriel Laguna Mariscal, uno de los aspirantes a la Cátedra, como responsables de haber elevado una propuesta en la que tanto el perfil de la plaza como el comité de evaluación habían sido diseñados a su medida por el propio Laguna Mariscal. "El sueño dorado de todo opositor", se dice en la resolución al citar y hacer propia una sentencia por un caso similar ocurrido en Cantabria en 1990. La decisión del Rectorado se produjo a raíz de los recursos interpuestos a mediados del pasado mes de noviembre por cinco de los seis aspirantes a la Cátedra.

Tras conocerse estos hechos, la propia Universidad de Córdoba informó de que su asesoría jurídica se encuentra trabajando sobre este tema para analizar las circunstancias que han provocado que se anule la convocatoria, así como las medidas que se adoptarán, si así procediera, para depurar responsabilidades. Los cinco aspirantes reclamaron que Roldán Nogueras abra de oficio "un expediente administrativo para sancionar la conducta del señor Laguna Mariscal" y advirtieron de que, de no ser así, sus abogados lo reclamarán "en los tribunales de justicia tanto por la vía administrativa como por la penal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios