Córdoba

El Estado impone la mitad del contenido de la nueva Primaria

  • La Lomce crea reválidas en esta etapa y divide en dos los contenidos de Conocimiento del Medio

Las comunidades autónomas, incluida Andalucía, han pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, más tiempo para la implantación de la Lomce, que ya el próximo curso se aplicará en primero, tercero y quinto de Primaria y en primero de la nueva FP Básica. Una implantación a la que los sindicatos y asociaciones de estudiantes quieren resistirse para fijar mejor las condiciones de los nuevos niveles y materias.

Mientras se decide qué pasa, el Gobierno sigue aprobando decretos para su aplicación y el 28 de febrero dio luz verde a los que establecen los currículos básicos de Educación Primaria y de Formación Profesional Básica, los dos niveles sobre los que más discrepancias hay.

Sobre la nueva Primaria que traerá la Lomce hay muchas dudas. La Lomce acaba con los ciclos, que se convierten en una etapa única con asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica. La definición de estos tres bloques, según el Real Decreto, depende "básicamente de cómo se reparten las competencias: entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros escolares".

Así, el Estado será el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio "para darle más importancia a las materias de carácter científico".

En cuanto a las troncales, el Estado define el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje mientras que en las específicas definirá sólo los criterios de evaluación. "Corresponde a las Comunidades Autónomas, sobre la base de esos criterios que tienen que cumplir los alumnos para superar la evaluación, desarrollar el contenido curricular". Es decir, que las comunidades autónomas "tienen tiempo ahora para desarrollar el contenido curricular de las asignaturas específicas". En cualquier caso, como el Ministerio redactará todos los contenidos curriculares para Ceuta y Melilla, también de las asignaturas específicas, "las comunidades que quieran los podrán utilizar por completo o en parte".

Siguiendo esta lógica, más adelante se publicarán los currículos de la ESO y del Bachillerato.

Según el Ministerio de Educación, "los currículos de la Lomce son más esquemáticos que los que se elaboraron con la LOE de 2006". "Aunque parece que son más voluminosos, no es por el contenido curricular sino por los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, que ahora se incluyen y que no eran parte constitutiva del desarrollo de la LOE".

El nuevo modelo tendrá dos evaluaciones importantes. Una en tercero de Primaria, que será diagnóstica, para la "detección precoz de problemas y para cambiar un sistema como el actual por otro que percibe las complicaciones a tiempo y así poder darles solución", y otra de final de etapa de Primaria, que es orientativa.

Las evaluaciones además señalizarán que hay que incluir las competencias, que se evoluciona de "un sistema basado exclusivamente en la memorización de contenidos a otro en el que los estudiantes tienen que saber aplicar esos conocimientos a la solución de problemas". Esto requiere "un cambio metodológico en la forma de enseñar en el aula. "Ya no se trata de memorizar el libro de texto sino de resolver problemas complejos, desarrollar espíritu crítico, trabajo en equipo", destaca el Ministerio.

La nueva Primaria elimina los ciclos y solo se configura una única etapa, "con lo que también corresponde al ámbito de decisión de la autonomía de los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos".

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