Córdoba

Los organizadores de congresos proponen el uso de la Filmoteca

  • Un estudio pide que se cree una comisión para aprovechar el uso comercial del aeropuerto

La Asociación Provincial de Organizadores Profesionales de Congresos de Córdoba (APOC) ha elaborado un estudio en el que plantea, entre otras propuestas, la firma de un convenio de colaboración entre las Consejerías de Turismo y Comercio y de Educación, Cultura y Deporte para el uso congresual del edificio de la Filmoteca de Andalucía. Esta iniciativa, según el documento al que ha podido tener acceso El Día, además de ser un aliciente para el turismo de reuniones, abriría una nueva línea de conocimiento y difusión de la labor que se realiza en el Filmoteca "que aportaría valor añadido a los propios eventos que usaran este edificio como subsede".

Los organizadores de congresos presentaron ayer el estudio en una reunión que mantuvo el Ayuntamiento con representantes del sector del turismo en la ciudad. El informe detalla que el uso de la Filmoteca para congresos supone un complemento para el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que se encuentra en fase de remodelación para poder ofrecer la celebración de evento de hasta 850 asistentes. Y es que, este edificio, según señala la asociación, en determinadas ocasiones, "bien por la mecánica del evento que se esté celebrando, o por la coincidencia de dos reuniones en la misma fecha", necesita otros espacios con un aforo "suficiente y con unas instalaciones adecuadas".

La firma del convenio entre las dos consejerías de la Junta supondría, por lo tanto, la puesta en marcha de un programa y un calendario de uso complementario de salas e instalaciones del aledaño edificio de la Filmoteca de Andalucía, lo cual aportaría al Palacio de Congresos "grandes posibilidades de albergar eventos en los que se necesiten espacios con las características de ambos inmuebles". Este proyecto, según el estudio, tendría un grado de dificultad baja y no supondría ningún desembolso de dinero.

La APOC también apuesta por la mejora de las infraestructuras de comunicación, como el aeropuerto de Córdoba, para su aprovechamiento comercial. El documento especifica que una de las carencias que más se ha planteado por los representantes del sector de reuniones en Córdoba durante la fase de diagnóstico del estudio es la falta de un uso comercial de aeródromo cordobés. Para ello, la asociación considera necesario que los agentes públicos y privados implicados analicen las posibilidades para el aprovechamiento comercial del aeropuerto "para que sea rentable para la economía de destino, aportando nuevas oportunidades de desarrollo de Córdoba y buscando la sostenibilidad de la instalación". Así, señala que la comisión provincial que se propone tiene que nacer con las participación tanto del Gobierno central y AENA, la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación, el Ayuntamiento CECO y la Cámara de Comercio. Además, el documento concluye que esta propuesta no sólo beneficiaría al sector del turismo de reuniones sino a todos los segmentos turísticos de la ciudad, y representaría la atracción de inversores empresariales y el beneficio social de los cordobeses.

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