Córdoba

Nieto destaca el interés que despierta el centro de producción del Sector Sur

  • El alcalde señala que en la reforma de la Escuela de Magisterio se ha optado por no derribar el inmueble al ser parte del barrio

El centro de producción cultural y de iniciativas que ya se está construyendo en la antigua Escuela de Magisterio en el Sector Sur tendrá ocupados todo sus espacios disponibles en cuanto eche a andar a lo largo del año que viene. Ese al menos es el augurio del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ayer visitó las obras de remodelación del edificio y avanzó que existe interés por parte de muchas entidades por instalarse en este nuevo espacio. El regidor popular apuntó que hay un número importante de personas que ya han pedido información sobre esta infraestructura, por lo que dijo que "estoy seguro" de que "se van a llenar todos los espacios disponibles". En este sentido, recordó que la iniciativa contempla un sistema de rotación una vez que se consoliden las empresas "para que siempre sea un espacio vivo y que permita que el proceso de crecimiento se pueda realizar en el mejor lugar posible". Así, agrega, "una vez que las empresas tengan más solvencia y sean más maduras puedan saltar a otros espacios y permitir que esa rotación sea constante y por el espacio pasen multitud de iniciativas y jóvenes emprendedores", apuntó José Antonio Nieto.

La empresa Vías, adjudicataria de la obra por 4,9 millones de euros, ha iniciado ya los trabajos de demolición parcial del edificio de la antigua Escuela de Magisterio, una actuación que el alcalde recordó que se está realizando con la mayor de las precauciones "ya garantías" tanto para los vecinos como para los alumnos del colegio San Juan de la Cruz, localizado junto al inmueble. Además, insistió en la complejidad de la obra, ya que "lo más fácil" hubiera sido la demolición del edificio, si bien se ha tratado de recuperar lo que ya había porque se trata de un espacio que, a juicio de Nieto, estaba ya "muy integrado en el barrio" y forma parte del Sector Sur. En cuanto a los plazos, y pese a que la demolición controlada ha supuesto un retraso respecto a las previsiones iniciales y un pequeño sobrecoste, el regidor insistió en que estará listo para la primavera de 2015 y "al servicio de la ciudad.

El alcalde espera con la puesta en marcha de esta iniciativa un desarrollo "importante" de la "consolidación" de las industrias cultural y tecnológica, además de ser un espacio "acogedor" para las iniciativas del barrio, puesto que "van a tener un lugar idóneo". El inmueble tiene un total de siete plantas más el sótano y la cubierta, que será una terraza. De la idea originaria como Escuela de Artes y Cultural Popular se ha pasado al Centro de Producción e Iniciativas, en el que tienen cabida desde un laboratorio multimedia a un taller de grabación y varios talleres de diseño gráfico, industrial o de moda. En la planta tercera se ubica un conjunto de espacios que constituyen "el verdadero motor" del centro, según se desprende de la memoria del proyecto. Esta es la zona dedicada al vivero y escuela de emprendedores, donde se ubican el centro TIC, la oficina de Desarrollo y la zona de dirección del ecosistema emprendedor.

En relación con las obras de reforma del antiguo Cine Séneca, también en el plan Urban al igual que la reforma de la antigua Escuela de Magisterio, el alcalde de Córdoba indicó que "en muy breve plazo" estará "la apertura", dentro de "la puesta en marcha de toda la vertiente social" del citado plan, en el que el gobierno local quiere centrar "el apoyo al empleo para personas que no lo tienen o están apunto de perder su ayuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios