Córdoba

Presentan un recurso contra la memoria del claustro de la UCO

  • El profesor Francisco Rincón insiste en que la aprobación del informe anual del rector no se sometió a votación

El profesor de la Facultad de Veterinaria Francisco Rincón ha presentado un recurso de reposición ante el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) en contra de la aprobación de la memoria anual que el máximo responsable de la institución académica, José Manuel Roldán Nogueras, presentó en el último claustro. Rincón ya compareció en la sesión claustral y mostró su contrariedad ante el hecho de que la memoria anual no fuese votada por el resto de claustrales y, por ello, ha presentado este recurso "como paso previo a la interposición, en su caso, del correspondiente recurso contencioso-administrativo por vía judicial", apuntó.

El profesor recordó que en los últimos siete años, el claustro no ha votado nunca la citada memoria, ni siquiera por asentimiento. Prueba de ello, es que en todo este tiempo el rector no ha sometido a consideración de los claustrales la memoria, sino que sólo la ha expuesto. Rincón incidió en que "todos los acuerdos de todos y cada uno de las sesiones del claustro en relación a la memoria anual presentada por el rector han carecido de los requisitos que los estatutos establecen" y añadió que, por ello, "son acuerdos nulos de pleno derecho". Es más, el docente consideró también que con esta actuación "se ha secuestrado al claustro la función que le asignan los estatutos", que es la de votar la citada memoria, que resume la actividad realizada por la UCO en el último ejercicio.

En aquel claustro, que se celebró el pasado 27 de noviembre, el rector alegó que nunca antes se había votado la memoria. En este punto, Rincón aseguró que con ello Roldán Nogueras actuó "invocando una especie de tradición que justifique el incumplimiento de lo legalmente establecido, que es informar la memoria". Ante el cariz que tomó la situación, el rector delegó su respuesta en el vicerrector de Desarrollo Normativo, Pedro Gómez Caballero, que ahondó en el mismo argumento. Sin embargo, para Rincón las contestaciones realizadas por Gómez Caballero "fueron claramente inconsistentes desde un punto de vista legal, toda vez que aquellos estuvieron basados en conveniencias y consideraciones no escritas formuladas o discutidas en el seno de la comisión que en su día elaboró la propuesta de modificación de estatutos sobre la conveniencia de no someter el informe del rector a votación".

El profesor de Veterinaria señaló que está a la espera de la respuesta "o las medidas legales que sean adoptadas por parte del rector". Esta es la primera vez que un profesor de la UCO presenta un recurso ante el claustro, que si prospera puede provocar que se tenga que volver a celebrar el claustro y que se vote la memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios