Córdoba

Los oscuros secretos de la facultad de Filosofía

  • Córdoba Misteriosa organiza unas visitas al antiguo hospital de Agudos La capilla de San Bartolomé y la botica son parte de un itinerario que se inicia en la Trinidad

Si Edgar Allan Poe hubiera recorrido los pasillos de la facultad de Filosofía y Letras, no habría dudado ni un momento en convertirla en escenario de uno de sus cuentos de terror. Este inmueble situado en la plaza del Cardenal Salazar esconde entre sus paredes las historias de los enfermos que albergara en el siglo XVIII, cuando era conocido como el hospital de los Agudos. Y dicha historia es la que Córdoba Misteriosa recorre los fines de semana para dar a conocer a los cordobeses una crónica detallada de lo que fue este centro médico situado en pleno barrio de la Judería.

José Manuel Morales, organizador de esta ruta, es el encargado de conducir a los participantes a lo largo de los pasillos y corredores de este edificio. Una ruta que comienza a las 21:00 en la plaza de la Trinidad y que antes de llegar a la facultad -sobre las 22:00- ya ha desgranado más de una leyenda de las que la ciudad esconde. Morales explica que la idea de incluir Filosofía y Letras dentro de su ya conocida ruta surgió investigando los numerosos libros de historias y leyendas de la ciudad. "La facultad aparece en muchas obras en las que se cuentan historias de los edificios con sucesos extraños", comenta.

A pesar de que el objetivo principal de la ruta por la facultad no es narrar aventuras de fantasmas sino dar a conocer su historia, el empresario de Córdoba Misteriosa cuenta que las características del edificio ya le aportan ese aire terrorífico que no hace falta plasmar en palabras.

La actividad, que se hace a puerta cerrada y por la noche, comienza visitando las aulas, algunas de ellas usadas en el pasado como depósito para los cadáveres. Morales explica que el suelo de la morgue está elevado porque ahí estaban los conductos por los que se evacuaba la sangre, "algo que se hacía hasta hace apenas 30 años". Además, alumnos y personal de la facultad también se convierten en protagonistas del itinerario al contar las historias vividas por ellos mismos en el edificio.

Las sombras que proyecta la noche son las protagonista en la segunda planta, donde se encuentra la galería del Cardenal Salazar. Morales cita que muchas de las contraventanas tienen marcas dejadas por los pacientes. "Hemos datado incisiones de cuchillos con el nombre de los enfermos de principios de 1800", explica el organizador. El paseo también permite visitar un lugar que hasta ahora no estaba disponible para los ciudadanos, la Botica de Referencia, que recrea la antigua farmacia del centro médico. Es aquí donde se proyectan imágenes antiguas para crear aún mejor y de forma más realista todas las características del hospital de los Agudos.

El colofón de la visita lo pone la capilla de San Bartolomé. Según Morales, esta capilla tiene su propia historia y curiosidades, y era la ermita funeraria del hospital. Actualmente pertenece a una familia pero su gestión y conservación está en manos de la empresa Manmaku, que también participa en la organización de esta visita por este espacio histórico.

Esta visita a la facultad de Filosofía sólo la realizan los sábados, pero dada la gran acogida que ha tenido -unas 300 peticiones- Córdoba Misteriosa pretende ampliarla para dar acogida a todos los que quieran conocerla. El precio es de 15 euros e incluye todo el itinerario, desde la entrada al edificio como el recorrido callejero de antes. Los organizadores no recomiendan esta visita a los menores de 11 años ni a personas "altamente sugestionables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios