Córdoba

Los médicos creen que la Quirón es una oportunidad para los "nuevos talentos"

  • El colegio profesional asegura que el proyecto apuesta por el "prestigio sanitario" de Córdoba Los empresarios están convencidos de que la infraestructura será "una realidad"

La apuesta del Grupo Quirón por Córdoba para construir un centro hospitalario privado fue recibida ayer con los brazos abiertos. Y es que un proyecto de tal envergadura, con una inversión que supera los 46 millones de euros, se traduce en empleo, riqueza y, sobre todo, una nueva alternativa sanitaria en la ciudad.

Los primeros en mostrar su satisfacción ante la noticia del futuro proyecto de Quirón fueron los médicos. El presidente de la institución colegial, el doctor Manuel Montero Pérez-Barquero, destacó ayer a el Día que Córdoba siempre ha contado con un "gran atractivo y prestigio sanitario" y que proyectos de este tipo "sirven para mantenerlo". No obstante, lo más importante de esta iniciativa, según explicó Montero, es el impacto que puede tener en el empleo de los "nuevos talentos" que salen de la facultad y que en estos momentos tienen muy difícil desarrollar su carrera profesional en Córdoba. Según el pronóstico del grupo Quirón, el primer año de funcionamiento del centro se crearían más de 250 puestos de trabajo directos (DUE, auxiliares, técnicos, celadores, médicos y administrativos). Esta cifra ascendería a 340 contratos el segundo año; a 407 el tercer año; 489 el cuarto año; y más de 580 contratos el quinto año cuando el hospital ya estaría funcionando a pleno rendimiento.

"Ojalá este proyecto se haga realidad lo antes posible para que las nuevas generaciones inviertan en su ciudad su capital humano y profesional", insistió el presidente del Colegio de Médicos. El nuevo equipamiento también supondrá una mejora en oferta sanitaria con la que cuenta la ciudad, cuyo referente en estos momentos es el Hospital Reina Sofía. Según Montero, la competencia "siempre es buena", ya que "los profesionales se tienen que esforzar más por destacar y prestar una sanidad de calidad".

Un argumento muy similar ofrecieron desde el Sindicato Médico. La coordinadora laboral de esta organización, Pilar Bartolomé, mostró su alegría por la noticia ya que, según expresó, "todo lo que suponga empleo siempre es bien recibido". Sobre todo en un contexto como el actual marcado por los recortes sanitarios, que afectan de lleno a los profesionales.

El proyecto del Grupo Quirón prevé una cartera sanitaria de 37 especialidades. Según Bartolomé, esto permitirá a los pacientes tener acceso a una oferta "ampliada" y "de calidad". El hospital, que contará con 16.100 metros cuadrados de superficie asistencial, permitiría la construcción de cien habitaciones individuales de hospitalización, seis quirófanos, tres paritorios, tres salas de dilatación, una sala hemodinámica, dos salas de endoscopias, urgencias de adultos o una UCI de adultos con cinco camas. El edificio también tiene planteado acoger urgencias pediátricas, una UCI neonatal -con ocho incubadoras-, así como un hospital de día quirúrgico y 60 consultas externas.

Otro de los sectores que aplaudió la iniciativa fue el empresarial. El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, se mostró ayer convencido de que el proyecto del Grupo Quirón "será una realidad" y que "potenciará el papel de la ciudad dentro de la sanidad". En este sentido, Carreto insistió en que al venir de la mano del sector privado es más "factible" que el proyecto se ejecute y no quede en papel mojado. "A diferencia de lo que ocurre con el sector público en esta ciudad, el privado estoy convencido de que tirará hacia adelante con esta iniciativa", ya que "cuando una empresa tan importante como la Quirón está interesada en un proyecto así es porque lo tiene bien amarrado", insistió el presidente de los empresarios.

Carreto también hizo hincapié en la generación de empleo. En este sentido, señaló que los puestos de trabajo que se creen serán "de calidad" y "bien remunerados", lo que supondrá una nueva salida para los profesionales sanitarios, sobre todo los jóvenes que está finalizando ahora su etapa académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios