Córdoba

Dos vidas dedicadas a la difusión de la cultura

  • La UCO inviste como doctores 'honoris causa' a Pilar Citoler y a Abdulaziz Saud Al Babtain

Si existe una unión perfecta ésta es la de la educación y la cultura. Dos áreas que van cogidas de la mano y que engrandecen el espíritu humano. El punto de unión entre ambas disciplinas se pudo presenciar ayer en el acto de investidura como doctores honoris causa de la UCO a Pilar Citoler y Abdulaziz Saud Al-Babtain. De Citoler, primera mujer a la que la UCO concede esta distinción, la institución destaca "su colaboración en la difusión del arte contemporáneo a través de diversas iniciativas y exposiciones, la creación del premio de fotografía que lleva su nombre, toda una referencia actualmente en el ámbito internacional, y su colaboración permanente en diversas iniciativas culturales de laUniversidad de Córdoba".Y de Al-Babtain, "elmecenazgo cultural y científico que viene desarrollando desde hace décadas en distintos lugares del mundo".

El acto, que tuvo lugar ayer en el salón de actos Juan XIII del Campus de Rabanales, contó con las intervenciones del vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura de la UCO, ManuelTorres, y el profesor y catedrático de la UCO Juan Pedro Monferrer, que apadrinaron a los nuevos doctorandos. Ambos destacaron en su laudatio sus trayectorias en las que han inculcado la pasión por el saber.

Torres realizó una intervención evocadora en la que ensalzó la figura de Pilar Citoler como coleccionista de arte y la intensa relación que mantiene con la Universidad de Córdoba. La institución universitaria, que cada dos años convoca el certamen fotográfico internacional que lleva el nombre de la coleccionista, lideró las conversaciones para que su colección de arte, Circa XX, pudiera ser conservada y exhibida en el futuro en Córdoba. De hecho, entre los motivos del nombramiento la UCO indica la "disposición" que Citoler mostró "en todo momento a que su colección pudiera ser albergada en nuestra ciudad" (circunstancia que finalmente no se producirá). Pero, tal y como expuso Torres, a pesar de que este proyecto no vaya a ser una realidad, sí que "en breve" está previsto que la UCO cree una Cátedra de Arte Contemporáneo, que podría incorporar algunos elementos de su colección. Citoler posee una colección de más de 1.300 obras de los siglos XX y XXI, con autores como Miró, Picasso, Le Corbusier, Léger, Chillida y Tàpies, y ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para que se exhiba en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

El profesor Monferrer, por su parte, alabó la figura de Abdulaziz Saud Al-Babtain que, como "mecenas", alberga "el alma de un poeta". El interés por la cultura, la ciencia y su difusión, han llevado a Al-Babtain a desplegar una actividad espectacular tanto en Oriente Medio, EEUU, Europa y Extremo Oriente, lo que le ha hecho acreedor de embajador de la cultura árabe por el mundo.

Tras la investidura como honoris causa, el rector de l aUCO, José Manuel Roldán Nogueras, ofreció el discurso de clausura del acto, en el que destacó la "calidad intelectual y humana" de los nuevos doctores honoris causa, que "se sintieron en su momento embargados por esa capacidad de atracción que Córdoba sabe ejercer sobre quienes han sabido adentrarse en las facetas universales del espíritu humano".

El rector destacó los proyectos que Citoler ha puesto en marcha en colaboración con la universidad, que "al menos han servido para en unos casos recuperar y en otros dinamizar el arte contemporáneo en Córdoba; compartiendo exposiciones y vivencias memorables y esbozando en la actualidad nuevos proyectos de cooperación en el ámbito estrictamente universitario". Asimismo, destacó que la coleccionista es la primera mujer honoris causa de la UCO.

Sobre Al Babtain, el rector señaló que ya ostenta una docena de doctorados de honor por otras tantas universidades de todo el mundo, a los que une otros galardones y distinciones, entre ellos el premio Tomas de Aquino de la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios