Córdoba

Nieto cifra en un millón los daños por robo de cableado

  • El alcalde dice que es "muy difícil" combatir "esta lacra" si no existen herramientas

Un millón de euros. Ésta es la cuantía que, según el alcalde José Antonio Nieto, ha tenido que asumir el Ayuntamiento para reparar los daños causados por el robo de cableado desde que llegó a la Alcaldía en el año 2011. Esta cifra, tal y como explicó, proviene del dinero público para reparar "algo que no hacía falta. Este año el gasto ya asciende a 300.000 euros.

Nieto advirtió que "algunos se empeñan en culpabilizar al gobierno municipal", pero "el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es derivar recursos, que podían ir para arreglar calles y atender a personas, antes que a reponer cable". Así, insistió en que en los dos años de mandato municipal ya se han destinado más de un millón de euros para reponer cable robado.

El alcalde reconoció que es "muy difícil" poder combatir "esta auténtica lacra si no dan herramientas para hacerlo de manera convincente". En este sentido, también aludió al incendio producido el pasado mes de agosto en el Puente del Arenal y que la Policía ya ha concluido que fue intencionado. Según el regidor, la ciudad ha sido víctima de un nuevo "sabotaje" como ocurre "de forma constante" con el robo de cable en "muchos lugares".

Sobre el informe de la Policía respecto al puente, Nieto señaló que "había indicios" que apuntaban a la intencionalidad del incendio y ahora las pruebas de la Policía Científica "lo corroboran", de manera que "no fue un chispazo accidental", sino que fue "provocado con acelerador", aunque "no se sabe el móvil, si robar las placas de cobre o simplemente hacer daño". En cualquier caso, Nieto valoró que desde el Ayuntamiento "se ha actuado bien" y el puente "está ya en uso" y espera que dentro de "muy poco" esté reparado por completo.

El alcalde explicó que a lo largo del verano se han sufrido en "muchos sitios" de la ciudad "la actuación de pirómanos y saboteadores que de una forma incomprensible destrozan bienes comunes con consecuencias muy serias". Para hacer frente a la situación, destacó que se trabaja con la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, además de la previsión de hacerlo con la Fiscalía y las autoridades judiciales con el fin de "poner remedio al sabotaje urbano que tanto daño hace". No obstante, señaló que el margen de maniobra del Ayuntamiento "es muy escaso", dado que "en estos momentos se producen detenciones de personas que roban cable y desgraciadamente no hay margen para hacer que la justicia sea ejemplarizante, porque con la legislación que hay entran por una puerta y salen por la otra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios