Córdoba

Díaz se estrena como presidenta con una defensa de la educación pública

  • La responsable de la Junta dice que no se va a resignar a que la educación se vea afectada por "recortes y decisiones ideológicas" Una veintena de interinos protestan a las puertas del centro

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comenzó ayer el cole junto a los más pequeños de la casa. Su primer acto oficial tuvo lugar en Córdoba, en concreto, en el colegio público Fray Albino, donde la responsable del Gobierno andaluz dio la bienvenida a los alumnos y donde quiso dejar claro su férrea defensa de una educación pública en la que no tienen cabida ni los recortes ni las decisiones ideológicas.

Díaz, que estuvo acompañada por la ya exconsejera de Educación, Mar Moreno, lució en todo momento durante su visita al centro educativo una amplia sonrisa, que no se vio empañada ni tan siquiera por la protesta de una veintena de interinos que la esperaban a las puertas del colegio con para pedir una "respuesta" a la situación que viven en estos momentos. Todos ellos han sido despedidos debido a los recortes en materia educativa. Varios de estos docentes consiguieron burlar a las fuerzas de seguridad que los retenían a varios metros de las puertas de acceso del centro para hablar cara a cara con la presidenta de la Junta. Díaz les pidió "tiempo" para mantener un encuentro, aunque las docentes le mostraron su estado de desesperación, al tiempo que le reprocharon que son 4.500 los profesores que están fuera de las aulas. "Llevamos un año de lucha, de promesas incumplidas, y seguimos en la calle", le recriminaron.

Después de este incidente, la responsable de la Junta accedió al centro educativo donde estuvo respaldada por la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, o la delgada de Educación, Manuela Gómez. Junto a ellas recorrió varias aulas donde conversó con los pequeños que hoy empezaban el curso escolar 2013-2014 después de casi tres meses de vacaciones. Además, aprovechó este acto para dejar claro el camino que seguirá su nuevo equipo de Gobierno en materia educativa. En este sentido, Díaz reiteró que la Educación será una política "prioritaria" y añadió que no se va a resignar a que se vea más afectada "por los recortes" que aplica el Partido Popular. Por ello, insistió en que su gobierno va a "defender una educación pública de calidad", porque "la Educación es la herramienta más poderosa para hacer justicia social".

La presidenta puso como ejemplo distintas decisiones del Gobierno de la Nación que han impedido que "muchos" profesores interinos pudieran continuar con su labor docente en Andalucía. En este sentido, aseguró que no admitirá "que la Educación se vea perjudicada por continuos recortes, a que se vea perjudicada por cuestiones ideológicas y que retrotraigan la situación de nuestra educación pública de calidad a demasiados años atrás". Por el contrario, insistió en que la Educación será en Andalucía "un pilar de desarrollo" al que el Ejecutivo regional defenderá "con propuestas concretas". De hecho, reiteró que el nuevo curso escolar contará con más becas y profesores y mantendrá los programas educativos y bonificaciones a las familias. Como ejemplo, puso la convocatoria de la nueva beca Adriano para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional (FP), que quedará fuera de las ayudas del Ministerio de Educación "por los recortes del Gobierno central", junto con el incremento de la plantilla docente con la incorporación de 850 profesores y el mantenimiento de programas educativos con recursos propios y de las bonificaciones a las familias "sitúan a Andalucía a la vanguardia en políticas de equidad".

Las palabras de la presidenta eran escuchadas con atención por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien acompañó a Díaz en su primer acto oficial. Ayer el regidor en todo momento se mostró complaciente con la primera mujer que ha llegado a ocupar la Presidencia de la Junta, aunque puede que dentro de no mucho tiempo, si finalmente Nieto se postula como el candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas, entre ellos la relación que exista sea la de la rivalidad por el Gobierno de la Junta.

Pero ayer esta posibilidad quedó en un segundo plano para dar protagonismo a los niños. El comienzo del curso comenzó con la incorporación a las aulas de un total de 856.261 niños andaluces escolarizados en 2.557 colegios pertenecientes al segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzará las clases el próximo lunes. Serán 931.237 alumnos y alumnas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas, en otros 2.641 centros. La plantilla de la escuela pública está integrada por 94.494 profesores, según señaló la Junta, 850 más que el curso pasado.

En Córdoba, un total de 175.375 estudiantes iniciaron en curso en 753 centros de toda la provincia, frente a los 175.981 del pasado curso. El 2,3% del alumnado, según datos de Educación, estudiará en colegios privados, frente a un 97,7% que lo hará en centros sufragados con fondos públicos. De estos, el 77,2% lo hará en centros públicos y el 20,5% en concertados. En cuanto al profesorado, la escuela pública cuenta este año con un total de 9.288 docentes, 87 más que el curso anterior. De este personal, 613 profesores y 165 monitores estarán dedicados a trabajar en la atención a la diversidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios