Córdoba

Una encuesta revela que el 90% de cordobeses están satisfechos con su hospital

  • El sondeo de la Junta recoge que el tiempo de espera para entrar en consulta es el aspecto que piden mejorar los pacientes

Nueve de cada diez cordobeses están satisfechos con su centro de salud y su hospital y los recomendaría a un familiar o amigo. Estos son datos de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que presentó ayer la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

En Córdoba, según la información facilitada por la Junta, se han entrevistado a un total de 2.135 pacientes, 777 de atención especializada y 1.358 de atención primaria. El sondeo de atención primaria, que se realiza desde 2000, muestra que en Córdoba el 94,7% de los usuarios recomendaría a su médico de familia y el 93,4% su centro de salud. Además, el 94,5% está satisfecho con el servicio recibido. Dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 87,4%.

Son 20 los indicadores que se sitúan por encima del 90%, de los cuales once superan el 95%, y ninguno es inferior a una puntuación de 82,8%. Estos aspectos con alta valoración son el respeto con el que se les ha tratado (97,9%), la facilidad para obtener cita por teléfono (97,8%), la disposición con la que el profesional escucha (97,5%), la satisfacción con el tiempo de consulta (97,4%) y la confidencialidad en los datos clínicos (97,3%), según los mismos datos.

En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 94,3% de los encuestados afirma estar satisfecho con los pediatras, el 94,1% con los médicos de familia, el 93,3% con las enfermeras y el 87,6% con los trabajadores sociales. En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros, destacan la limpieza (94,28%) o la comodidad en la sala de espera (89,2%).

Con respecto a la primera encuesta que se realizó, hay otros aspectos en los que la valoración de los ciudadanos en general ha aumentado. La Junta destacó el indicador de la correcta identificación de los profesionales que este año se sitúa en un 93,3% e incrementa 24 puntos con respecto a 2000. En comparación con el año anterior, existe otro valor que ha aumentado significativamente, según la Junta, que es el tiempo de espera hasta entrar en consulta, alcanzando un 76,5% de satisfacción. Precisamente es este aspecto el que indican los ciudadanos en la encuesta que se podría mejorar más en el futuro.

Para conocer la satisfacción de los cordobeses en atención especializada, el IESA ha entrevistado a 777 pacientes ingresados en los cuatro hospitales públicos de la provincia. En concreto, el 91,9% está satisfecho con el servicio que se presta en Córdoba y el 94,3% recomendaría su hospital, incrementándose ambos indicadores con respecto a la encuesta anterior. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 81%, un indicador que también ha ido creciendo desde 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios