Córdoba

Un paseo por la Córdoba más misteriosa

  • Un nuevo concepto de turismo llega a la ciudad con recorridos por sitios donde han ocurrido sucesos extraños e inexplicables.

Calles estrechas con farolas que apenas alumbran nada, silenciosos rincones perdidos en los recovecos más oscuros de la ciudad, historias para no dormir que van desde leyendas, relatos escalofriantes sobre asesinatos, duendes, posesiones o historias de fantasmas que no dejan a nadie impasible.

Para los que están cansados de hacer la típica ruta por los monumentos de toda la vida como la Mezquita Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos o las visitas a Medina Azahara, que aunque no tienen desperdicio se quedan en lo más tradicional de nuestra cultura, ha llegado una nueva forma de hacer turismo y conocer los secretos mejor guardados de la ciudad de Córdoba.

Los amantes de lo paranormal y lo místico tienen ahora un hueco en el turismo de la capital y desde hoy pueden conocer la historia oscura de la ciudad que nunca antes nadie se había atrevido a contar.

José Manuel Morales y Julia Beudín son los dos jóvenes que han hecho esto posible. Desde Córdoba Misteriosa han ingeniado recorridos por la ciudad que harán que hasta los propios cordobeses se pierdan. "La experiencia consiste en un paseo a la luz de la luna por rincones mágicos y poco conocidos de Córdoba en los que han ocurrido sucesos inexplicables o terroríficos", señala Morales.

Cada viernes y sábado a las 22:00 comienzan sus paseos desde el café Templarios, en la plaza de los Carrillos. Allí se reúnen con turistas y cordobeses que por sólo 11 euros pueden recorrer tramos de la zona antigua intentando revivir historias que les harán conocer la otra cara de la ciudad de una forma original y diferente como nunca antes se había hecho.

En las dos horas que dura cada recorrido los participantes pueden aprender lo que no aparece en las guías turísticas, "pasamos por lugares donde se reunían las brujas y hechiceras del siglo XVI, bordeamos palacios cordobeses que encierran oscuras leyendas, desenterramos narraciones olvidadas sobre duendes y nos acercamos a casas y edificios encantados para hablar de las investigaciones psicológicas que se han llevado a cabo en ellos e incluso escuchar alguna psicofonía", apunta. Zonas como Santa Marina, la plaza de Capuchinos, la plaza de Orive o la Facultad de Derecho son algunos de los puntos que protagonizan los paseos y la historias que cuentan de forma alterna José Manuel y Julia.

Pero esta experiencia va más allá y es que Córdoba Misteriosa ofrece también rutas especiales como la que realizarán mañana de forma exclusiva por el castillo de Almodóvar. Zaida, el espectro del castillo es un recorrido de una hora y media de duración donde los asistentes podrán realizar una visita nocturna por los pasillos y galerías del castillo descubriendo su lado más misterioso. Este paseo está construido alrededor de la leyenda de La Encantá, "la cual contaremos allí, pasaremos por lugares en los que supuestamente se ha aparecido y  contaremos historias sobre sus antiguos moradores, seguro que será una experiencia inolvidable", comenta.

Personas de todas las edades con un único punto en común, probar algo nuevo y diferente, se han apuntado ya a disfrutar de este viaje al pasado. Araceli Capel es una de ellas, quien comenta que aunque todo el recorrido le ha parecido interesante, lo que más le ha gustado ha sido el relato que le han contado frente a la Facultad de Derecho, "porque quizás es lo que más demostrado está de todo lo que nos han contado", explica esta lucentina que ha acudido a Córdoba con su novio sólo para este recorrido. Rosa, que estuvo acompañada de parte de su familia, confiesa que se apuntó a este recorrido porque le encanta el misterio y porque que le parecía "una muy buena idea hacer una ruta así por Córdoba para así poder conocer tu propia ciudad y las cosas que aún desconoces de ella".

Así que si es de esos que no se conforma con lo que le cuentan y quiere conocer la nueva visión  más misteriosa y diferente de la ciudad de Córdoba aquí tiene una opción muy interesante y atractiva para no pasar las calurosas noches de verano encerrado en su casa. Eso sí, es aconsejable coger una chaqueta antes de salir porque esta escalofriante experiencia deja el vello de punta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios