Córdoba

El Gobierno concede el Plan Urban Sur, con una inversión de 20 millones

  • Las actuaciones tendrán que comenzar en 2009 con la reforma de la escuela de Magisterio como iniciativa estrella · Europa aporta 10 millones de euros, cantidad que tendrá que igualar el Consistorio

El Ministerio de Economía y Hacienda anunció ayer que Córdoba contará con un Plan Urban para el distrito Sur, una noticia que fue recibida ayer con alborozo por la clase política y por los responsables públicos de la ciudad. La iniciativa supone, en primer lugar, una buena nueva para los vecinos del Sector Sur, parte del Campo de la Verdad y el barrio del Guadalquivir, zona que va a recibir en torno a 20 millones de euros, la mitad procedentes de los fondos Feder. La decisión del Ejecutivo supone que llegarán a Córdoba 10 millones de euros de dinero europeo, que se completarán con una aportación de 4,6 millones de diversas áreas del Consistorio y cinco millones de euros que se van a destinar en varias anualidades desde la Gerencia de Urbanismo como presupuesto extraordinario. Desde Economía, se señala que las primeras obras tendrán que estar en marcha durante el año 2009.

El Consistorio explicó ayer que las áreas implicadas en el desarrollo del proyecto (Vimcorsa, Desarrollo Económico, Urbanismo, Cultura...) mantendrán en breve un encuentro para depurar las líneas maestras de las actuaciones a llevar a cabo. "Esta es una muestra de que cuando se trabaja de la mano, de forma contundente, se consiguen los objetivos", afirmó la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández.

La actuación estrella del plan no es desarrollar una mejora urbana, como ocurrió con el plan europeo que regeneró el Paseo de la Ribera. Por el contrario, el gobierno municipal ha señalado que la inversión estrella será la reforma de la antigua Escuela de Magisterio, una iniciativa que va a consumir cinco millones de euros de presupuesto. Se trata de un enfoque más social y menos destinado al ladrillo. El inmueble, de 6.350 metros cuadrados, se convertirá en una escuela de artes y cultura popular, que contará con sala de exposiciones, auditorio, centro de formación y un taller de producción artística. Se generará un espacio para el desarrollo de empresas culturales. El equipamiento tendrá el apoyo de un escenario al aire libre, que se colocará en la plaza de la Unidad.

Los vecinos, sin embargo, están más interesados por la parte de regeneración urbana. "Es una magnífica oportunidad para la mejora de la ciudad", dijo el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña. La Gerencia se ha comprometido a desarrollar la mejora de 35 calles, de las cuales existe un plan estrella que es actuar sobre la avenida de Cádiz, en su parte más consolidada. Además, la iniciativa propone conectar el edificio de Magisterio con el barrio Guadalquivir por las calles Fray Pedro de Córdoba, Algacel y Ciudad de Carmona mediante un viario comercial que favorezca las relaciones internas dentro de las distintas zonas del distrito Sur. Hay que precisar que la zona alta del Campo de la Verdad ha sido excluida de los planes de inversión avalada por Europa ya que disponen de su propio proceso de regeneración urbana generado a raíz de las famosas grietas de las casas de El Cerro.

Las asociaciones de vecinos de la zona fueron las primeras en congratularse ayer de un proyecto que trae dinero contante y sonante a su barrio. Antonio de la Rosa, de la asociación Campo de la Verdad, definió la reacción del distrito como "una inyección de moral porque el Urban va a ser como el maná caído del cielo después del palo que ha supuesto el Palacio del Sur". El colectivo reclamará una reunión para introducir algunos elementos en el plan definitivo de actuaciones. Mientras, Isabel Márquez, de la asociación Amargacena, aseguró que es prioritario "que empiecen las obras" para que los vecinos de la zona empiecen a ver como una realidad los anuncios oficiales. "Lo necesitamos para que el barrio del Guadalquivir se acabe de una vez", aseveró la representante de los vecinos.

La principal dificultad política en la concesión del Urban ha sido sortear la enorme competencia política existente. De las 24 ciudades andaluzas candidatas, había que dejar el listado en 11 urbes de forma que se pudiera efectuar un reparto de los algo más de 110 millones de euros en ayudas. A favor, contaba el alto porcentaje de aportación municipal. En contra, haber disfrutado ya de un proyecto a partir de mediados de los 90. Otras capitales en recibir fondos serán Jaén o Almería.

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios