Córdoba

Más de 120 policías locales velarán por la seguridad en Semana Santa

  • El tráfico por la carrera oficial se cerrará 90 minutos antes del paso de las procesiones

Equipos de más de 120 agentes de la Policía Local velarán cada día por la seguridad durante la Semana Santa, gracias a un plan especial que estará vigente desde el jueves 21 de marzo, cuando sale en procesión la hermandad universitaria, hasta el domingo de Resurrección. Los días que más agentes habrá en la calle serán el martes y el miércoles, con 247 policías repartidos en tres turnos. La concejal de Seguridad, Carmen Sousa, concretó ayer que el dispositivo "arbitrará las medidas necesarias para preservar el buen desarrollo de las procesiones con la menor afección posible al tráfico rodado y peatonal". La edil destacó, además, que se potenciará la coordinación diaria con el Cuerpo Nacional de Policía y con los voluntarios de Protección Civil.

La Cuesta del Bailío el domingo a partir de las 21:00 para ver el desfile de la Caridad o la intersección de Capitulares con Alfonso XIII el martes por el Prendimiento y el jueves por Gracia son algunos de los puntos donde se prestará especial seguridad debido a las aglomeraciones. Los agentes también estarán pendientes a la bulla en Conde y Luque, Deanes, Judería y Almanzor debido a la estrechez de estas vías. La Policía Local también prestará especial atención cada día al paso de la primera hermandad por la carrera oficial; también atenderán los agentes las aglomeraciones en los alrededores de la Mezquita en los momentos en que los pasos acceden al patio de los Naranjos.

El dispositivo prevé el cierre al tráfico de la carrera oficial 90 minutos antes de la entrada de la cruz de guía de la primera procesión entre el lunes y el miércoles y el Domingo de Resurrección, mientras que el resto de las jornadas la circulación quedará prohibida 120 minutos antes. Para permitir el cruce de los peatones, el Ayuntamiento ha habilitado tres pasos canalizados mediante estructuras metálicas en los cruces de Claudio Marcelo con García Lovera, Claudio Marcelo con María Cristina y Las Tendillas con la calle Málaga.

El transcurso de las procesiones obliga al Área de Seguridad del Ayuntamiento a articular un complejo plan de tráfico en la zona centro por el cierre de la carrera oficial. El plan incluye el corte de la calle Caño desde Ronda de los Tejares, mientras que Conde de Torres Cabrera permanecerá como dirección prohibida desde Colón. También se cortará el eje de Arroyo de San Lorenzo-Santa María de Gracia, de forma que el tráfico se desviará por Jesús del Calvario o Arroyo de San Rafael.

Para el acceso a la zona de San Agustín y Costanillas durante el cierre de la carrera oficial, se habilitará un paso por la calle Cárcamo, por lo que se bajará la pilona automática y la señalización permitirá la salida de los vehículos por la calle Fernando de Lara dirección Muro de la Misericordia, Juan de Torres y las Ollerías. En la intersección de Muñices con Diego Méndez, por otra parte, se colocarán vallas para impedir que el tráfico pase hacia el Realejo; también habrá vallas que impidan el tráfico entre la plaza de San Andrés y San Pablo. En este punto, la pilona quedará desactivada y el tráfico se desviará hacia la calle Fernán Pérez de Oliva o Hermanos López Diéguez, dependiendo de las procesiones.

También habrá restricciones en Rodríguez Marín con Tundidores, de forma que el tráfico procedente de Pedro López y Tundidores se desviará por la Espartería hacia la plaza de la Corredera. Tampoco se podrá circular libremente por la calle Alfaros, de manera que el tráfico se desviará hacia Juan Rufo.

El plan de tráfico tiene en cuenta la existencia de cocheras en la calle Gondomar. El acceso se hará desde Puerta Gallegos y Concepción, mientras que para salir se seguirá el eje de José Zorrilla, plaza del Escudo, Pintor Cuenca Muñoz y Puerta Gallegos. En cuanto a la salida natural de San Agustín y Santa Marina, se realizará por Mayor de Santa Marina, puerta del Colodro y las Ollerías. La calle Horno de la Trinidad se utilizará para el parking de la calle Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios