Córdoba

La Junta finaliza las obras del nuevo centro médico de Noreña

  • El Ayuntamiento tiene que dar la licencia ahora para que se pueda utilizar el centro, que sustituye al de la avenida de América

La Junta de Andalucía ha concluido las obras del Centro de Alta Resolución de Especialidades de Arroyo del Moro en el que se han invertido alrededor de 37 millones de euros. Así lo hizo saber ayer la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, quien informó de que la última actuación ha sido el acondicionamiento del tramo de la calle Islas Sisargas, que recae en el edificio, para posibilitar la entrada y salida de vehículos a los aparcamientos del centro en condiciones de seguridad. De esta manera, según la delegada del Gobierno, la Junta ha cumplido con su compromiso con este equipamiento. Ahora el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que emitir la correspondiente licencia de utilización, cuyo expediente se tramita en paralelo al de actividad, un trámite en el que Ambrosio pidió celeridad al Consistorio.

El nuevo edificio integrará atención primaria y especializada y dispondrá de seis áreas principales, entre las que se encuentran una de urgencias y una de consultas de atención primaria y consultas de especialidades, pertenecientes al Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE). La previsión es que el nuevo centro Arroyo del Moro atienda una media de 830 consultas de especialidades diarias. Además, albergará la administración del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir. En cuanto a superficie, en atención primaria se triplican los metros cuadrados, pasando de 500 a 1.576 metros. Asimismo, el área destinada a centro de salud duplicará el número de consultas, por lo que contará con 36 para medicina de familia, pediatría y enfermería, con sus correspondientes salas de espera; dos salas de extracciones, curas e inyectables; cuatro boxes para diagnóstico y tratamiento; una zona de rehabilitación (antes inexistente), consulta y sala polivalente de cirugía menor y sala de educación sanitaria además de aseos, vestuarios y almacén, entre otras.

El área de atención especializada (CARE) dispondrá de 53 módulos de consultas de medicina y enfermería (45 para las especialidades médicas y ocho para salud mental) y 16 salas de exploraciones. Las especialidades que se ofrecerán son neurología, aparato digestivo, neumología, endocrinología, cardiología, dermatología, urología, oftalmología, otorrinolaringología, anestesia, aparato locomotor y cirugía general. Por último, también se prestará atención de obstetricia y ginecología y de salud mental. La estimación es realizar unas 300.000 consultas de las distintas especialidades al año. El área de cirugía y traumatología ofrecerá cirugía menor, tendrá salas de curas y yesos. Con estos trabajos se pasa de un edificio antiguo, el de Avenida de América, a otro "completamente nuevo que permite duplicar la superficie al pasar de 5.600 metros cuadrados a unos 11.000 metros cuadrados", según la Junta. El servicio se completará con un área de apoyo al diagnóstico, tanto radiodiagnóstico como extracciones, un área de apoyo clínico del centro de salud y una zona de rehabilitación del CARE, que albergará consultas de reconocimiento y sala de terapia.

El centro permitirá reducir los tiempos de espera para consultas externas y pruebas diagnósticas ya que potenciará la consulta de acto único. Esta consulta posibilita que el paciente pueda ser visto por su especialista y obtener en el mismo día su diagnóstico y tratamiento, según apuntó la Administración autonómica. Por otro lado, el Centro de Alta Resolución aumentará la accesibilidad y la capacidad para resolver la asistencia urgente que demanden los cordobeses, al contar con un dispositivo de urgencias y cuidados críticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios