Córdoba

Salud señala que sólo ocho de 225 médicos secundan el paro convocado por el SMA

La jornada de huelga convocada ayer por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Peñarroya-Pueblonuevo y en los centros de salud del Área Sanitaria Norte de la provincia sólo fue secundada por ocho médicos (3,5%) de los 225 profesionales que trabajan en el Chare y en dicha área sanitaria. En concreto, según informó la Junta, han hecho huelga seis médicos de los 182 del turno de mañana y dos médicos de los 43 del turno de tarde.

La Consejería de Salud y Bienestar Social lamentó los perjuicios que hayan podido sufrir los ciudadanos en esta jornada y recordado que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, "es una imposición del Gobierno central". Además, según la Junta, los servicios mínimos establecidos fueron acordados previamente con el SMA, con la pretensión de garantizar la atención urgente y las emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos, etcétera) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata. Así, Salud puso como ejemplo los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis. Igualmente, los servicios mínimos han buscado garantizar también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

El SMA, por su parte, informó de que el bajo seguimiento de la huelga ya lo esperaba la organización, debido a los excesivos servicios mínimos que se comunicaron el pasado martes y la "gran confusión" generada por la Consejería de Salud "al intentar rectificarlo por la tarde" para aumentarlos, obligada por una resolución judicial. A esto, según el SMA, hay que sumar "los desmesurados" descuentos en nómina de aquellos que participan en estas convocatorias, la "prudencia" obligada de quienes tienen contratos eventuales pendientes de renovar y el "elevado número de compañeros" que en un área tan extensa deben prestar los servicios de urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios