Córdoba

El Consistorio muestra cautela sobre la cesión del recinto ferial San Carlos

  • El Gobierno andaluz pretende dar una solución "a corto plazo y de forma inmediata"

El Ayuntamiento se mostró ayer cauto a la hora de analizar la propuesta de la Junta de Andalucía sobre la cesión del Recinto Ferial San Carlos para la celebración de ferias comerciales y exposiciones, que la administración autonómica realizó el pasado miércoles. El primer teniente de alcalde, Luis Martín, no quiso ayer ofrecer declaraciones sobre este asunto porque el Ayuntamiento aún no conoce la propuesta de forma oficial, por lo que la valoración no se hará hasta que se les entregue el documento. La idea es estudiarlo y ver si puede resultar de interés, aunque pesa el hecho de que el Consistorio planea dedicar sus principales esfuerzos financieros al proyecto de centro de congresos y espacio ferial que promueve el PP en el Parque Joyero y que es una de las iniciativas centrales de los populares. Frente al silencio de Martín, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, manifestó que se debería "valorar de manera muy seria este ofrecimiento" ya que "permitiría disponer de un recinto ferial rápidamente y evitaría lo que ha hecho el gobierno municipal del PP, liquidar Ifeco".

El recinto San Carlos ha acogido eventos en las tres últimas décadas y se cerró en febrero de 2012 con la disolución de la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco), participada por el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Córdoba. El inmueble, con una parcela de 30.000 metros cuadrados, dispone de 11.000 metros cuadrados construidos, un salón de actos con capacidad para 306 personas y una zona de exposición de 7.000 metros.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, explicó ayer que se trata de "una propuesta de cesión al Ayuntamiento de Córdoba sobre un equipamiento que lleva cerrado algunos meses y que nos parece que puede ser una medida para resolver la actividad de ferias y congresos". Ambrosio expuso que es "una solución breve, a corto plazo y de forma más inmediata" y que es necesario "evaluar cuales son las necesidades respecto a renovación de esa infraestructura y poderla poner al servicio de la provincia".

La delegada manifestó que la Junta simplemente ha hecho un ofrecimiento al Consistorio "de un equipamiento que es de su titularidad por si tiene interés en hacer uso de él" y añadió que "la planificación de las propuestas del Ayuntamiento no las valoramos en esta casa". Ambrosio apuntó que, "al igual que hemos hecho con el centro de congresos de la calle Torrijos", la oferta es "plantear una reforma y modernización con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía" ya que "creemos que en este escenario económico puede cumplir un objetivo fundamental como es mejorar la oferta en materia de congresos". Para finalizar, pidió al Consistorio que "si tiene interés en hacer uso de ese recinto ferial podíamos sentarnos y hablarlo" siempre y cuando se mantenga el "uso obligado sobre ese concepto relacionado con las ferias y exposiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios