Córdoba

Salud mantiene las 117 unidades de gestión pese a eliminar siete altos cargos

  • Los recortes provocan cambios en las áreas sanitarias y que el Distrito Córdoba y Guadalquivir unifiquen sus servicios

A pesar de las constantes críticas por parte de los sindicatos sanitarios, la delegada de Salud, María Isabel Baena, confirmó ayer que los recortes no afectarán a las unidades clínicas de gestión. Baena, que compareció para ofrecer datos acerca de las medidas de ajustes en el Servicio Andaluz de Salud en Córdoba, aseguró en ese sentido las 117 unidades de gestión que hay en la provincia se mantienen. Estos departamentos, continuó, "seguirán igual", si bien consideró que a partir de ahora harán "un esfuerzo titánico, ya que duplicarán su trabajo".

Baena aludió también al anuncio hecho el pasado jueves por la titular del ramo, María Jesús Montero, quien aseguró que su departamento eliminará siete altos cargos, con los que el Servicio Andaluz de Salud se ahorrará en Córdoba 450.00 euros. Lo que no avanzó la delegada de Salud fue los cargos afectados por esta medida y sólo indicó que "la decisión de los nombres se hará en los próximos días". La puesta en marcha, señaló, "será inmediata". Recordó que esta iniciativa hará que de los 41 puestos de directivos en la provincia se pase a 34 y destacó que con ello "por cada 1.000 trabajadores en Salud habrá tres altos cargos". A su juicio, "no hay ninguna empresa privada que se encuentre en la misma situación".

La salida de estos cargos -que volverán a sus puestos como sanitarios- "no va afectar a las condiciones laborales ni a la movilidad geográfica" de los afectados, apuntó Baena, quien repitió en varias ocasiones que el sistema sanitario andaluz "es el más eficiente de España". Otra de las medidas a las que hizo referencia la delegada fue al hecho de que a partir de ahora habrá una dirección para el Hospital Reina Sofía y otra para el Área de gestión Sanitaria Norte de Córdoba -que se mantiene igual que hasta la fecha-. Explicó que el Área Sur, que integrará el Hospital Infanta Margarita de Cabra y el Distrito Córdoba Sur, prestará atención a 266.000 habitantes, mientras que el Distrito Sur y el Guadalquivir se unificarán; ambas zonas darán cobertura, según los datos de Baena, a más de 448.000 habitantes. Así las cosas, continuó, de la media docena de gerentes se pasará a cuatro.

Ante el anuncio hecho por la delegada de Salud, el sindicato de enfermería Satse incidió en que la supresión de las unidades de gestión clínica generaría "un ahorro superior" al previsto por la Junta. Satse recordó que un director de unidad clínica percibe de media, sólo en concepto de productividad, 13.228 euros, llegando en algunos casos hasta los 18.000 euros.

La delegada de Salud también hizo referencia a la huelga del próximo martes convocada por el Sindicato Médico Andaluz por la implantación del incremento de la jornada laboral. Aseguró que la organización sindical "no ha llegado a ningún acuerdo" y avanzó que los servicios mínimos que se prestarán esa jornada "serán como los de un día festivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios