Córdoba

Reina Sofía incorpora un avanzado equipo de resonancia magnética

  • El equipamiento permitirá realizar 8.500 estudios e incorpora nuevos diagnósticos de patologías y por su diseño disminuye la sensación de claustrofobia en el paciente

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con un nuevo equipamiento de resonancia magnética de última tecnología que ha entrado en funcionamiento hace tan sólo unas semanas, según informó ayer la delegada provincial de Salud de la Junta, María Isabel Baena. Este equipamiento es de los más avanzados del mercado y permitirá realizar alrededor de 8.500 estudios anualmente.

Para la instalación del nuevo equipo, tal y como detalló Baena, ha sido preciso ampliar el Servicio de Radiodiagnóstico, en el nivel menos uno del Hospital General. Su adquisición y las obras que se han llevado ha cabo han supuesto una inversión superior a 1,7 millones de euros. La resonancia magnética, de 1,5 teslas, incorpora los más modernos sistemas para el diagnóstico por la imagen y se suma a las dos con las que ya cuenta el hospital.

La principal ventaja de este equipamiento es que incorpora nuevos estudios para el diagnóstico de patologías neurológicas, vascular cerebral y oncológica, fundamentalmente. Además, se pueden realizar estudios de cuerpo completo muy útiles en tumores y enfermedades sistémicas, exploraciones para valorar la función cardiaca, cardiopatías congénitas o viabilidad miocárdica y, por otra parte, las pruebas vasculares pueden sustituir otros procedimientos más invasivos.

El potencial de la nueva resonancia servirá para mejorar el diagnóstico y caracterización de las patologías, la planificación terapéutica -especialmente para intervenciones quirúrgicas en pacientes con tumores cerebrales-, el seguimiento de enfermedades o mayor sensibilidad en la detección de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como patologías degenerativas o esclerosis múltiple. Por su diseño, el equipo resulta más confortable para el paciente y permite la realización de estudios más precisos y en menos tiempo, por lo que disminuye considerablemente la sensación de claustrofobia en los enfermos, algo relativamente frecuente con los clásicos equipos de resonancia.

Con esta reciente adquisición, el servicio de Radiodiagnóstico del complejo sanitario cordobés pone a disposición de los pacientes tres resonancias magnéticas que funcionan simultáneamente. Los tres equipos permitirán realizar anualmente alrededor de 21.000 estudios. En los tres últimos años, el Hospital Reina Sofía ha realizado inversiones por valor de más de siete millones de euros en equipos de alta tecnología, entre los que cabe destacar un PET, un TAC de 16 cortes, sala de rayos y telemandos digitales, equipamiento radioterápico y oncológico, ecógrafos y mamógrafos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios