Córdoba

El Consistorio se persona en la supuesta falsedad de los mercadillos

  • Ocho adjudicatarios de puestos y otras seis personas fueron detenidas al no coincidir las plazas con las ocupaciones

El Ayuntamiento de Córdoba se ha personado en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital por la supuesta comisión de un delito de falsedad documental en las autoliquidaciones de las tasas por la ocupación diaria de los puestos de venta ambulante de mercadillos de la capital.

La propuesta de la asesoría jurídica municipal aprobada por la Junta de Gobierno detalla que la decisión se toma tras las diligencias practicadas en marzo de este año por la Policía Judicial de la Policía Local, como consecuencia de la comparecencia de agentes adscritos a la Unidad de mercadillos, que pusieron en conocimiento sus actuaciones de investigación en relación con autoliquidaciones de tasas por ocupación diaria de puestos que no aparecían en el listado que remite el banco al Ayuntamiento como abonadas.

De este modo, a fin de conocer el alcance y dimensiones de los supuestos impagos y sus consecuencias de toda índole, las actuaciones terminaron en el Juzgado de Instrucción número 3 que ha abierto las diligencias previas.

Cabe destacar que durante la operación policial conjunta, desarrollada por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Córdoba en colaboración con miembros de la Policía Local de la capital, se detuvo a 14 personas como presuntas autoras de falsificar la citada documentación. Se da la particularidad de que entre la mayoría de los detenidos existen vínculos familiares, y el volumen defraudado en su conjunto por todos ellos asciende a 12.000 euros.

En concreto, la intervención se inició cuando la Policía Local del Ayuntamiento, responsable del control de los mercadillos de la ciudad, detectó un elevado número de autoliquidaciones efectuadas durante el año 2011. Sin embargo, dichas autoliquidaciones no habían sido hechas efectivas en favor del Consistorio.

Tras una laboriosa investigación, los agentes llegaron a la conclusión de que los imputados sustraían las autoliquidaciones fraudulentas de varias sucursales bancarias, las cuales colaboraron con la Administración local encargada de la gestión y recaudación de impuestos y tasas. Para ello, los ahora detenidos habían utilizado identidades falsas en la mayoría de las mencionadas autoliquidaciones.

Una vez comprobados los hechos, los agentes analizaron los múltiples documentos falsificados e investigaron las identidades utilizadas para su cumplimentación. Con tal se estableció un dispositivo policial conjunto, formado por Policía Local y Policía Nacional. La primera fase se llevó a cabo en el mercadillo de Noreña y permitió la localización y detención de ocho adjudicatarios de puestos ambulantes, a los cuales se le imputaron sendos delitos de falsedad documental y estafa, siendo detenidas las otras seis personas por los mismos hechos en una segunda fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios