Córdoba

Asaenec alerta de las deficiencias en salud mental a causa de los recortes

  • El colectivo calcula que en la actualidad unos 4.000 cordobeses padecen alguna de estas patologías, aunque la cifra puede ser mayor a causa del desconocimiento

Los recortes en gasto sanitario están afectando a la asistencia que reciben en la actualidad los enfermos mentales. Así lo denunció ayer la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental en Córdoba (Asaenec) que alertó de deficiencias en servicios como tan importantes como la atención a domicilio, el seguimiento periódico a las personas que no acuden a los equipo de Salud Mental o en Urgencias.

El colectivo presentó ante las puertas de la Delegación de Salud de la Junta su manifiesto sobre la atención que se presta a los enfermos, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Este documento, elaborado por la Comisión de Discapacidad y Dependencias del Colegio de Abogados, especifica algunas deficiencias detectadas en la atención sociosanitaria prestada a las personas con enfermedad mental y a sus familiares.

El colectivo reivindica que las Unidades de Salud Mental Comunitarias pongan en funcionamiento Programas de Atención Domiciliaria y de Tratamiento Asertivo para atender a las personas con enfermedad mental que no se encuentren adheridas a un tratamiento médico, mediante la formación de equipos multidisciplinares externos. Asimismo, reclama la puesta en funcionamiento de un teléfono específico para atender y abordar los casos de personas con este tipo de patologías.

Otro de los aspectos que más preocupa a colectivos como Asaenec es el tiempo de espera en la atención de este tipo de enfermos. Así, el manifiesto, que cuenta ya con 4.000 apoyos, detalla la necesidad de una atención psiquiátrica "inmediata y urgente" que no supere un tiempo de espera de más de 30 minutos. En caso de un retraso, insiste en que se debe garantizar "la atención y el seguimiento permanente y continuo" del enfermo y de su familia por parte del personal sanitario.

La gerente de Asaenec, Susana Luque, explicó que en estos momentos se calcula que hay 4.000 diagnosticadas con alguna patología mental, que va desde la depresión hasta la esquizofrenia. La gerente de Asaenec hizo hincapié en que "es difícil ofrecer una cifra a este respecto, ya que estamos convencidos de que hay personas que sufren una enfermedad mental y ni lo sabe y casi desconocen que existen". También alertó del riesgo de "desaparición" de colectivos como al que ella representa: "Cada día recibimos menos ayudas por parte de las administraciones y algunas asociaciones ya han desaparecido", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios