Córdoba

El comisario de Policía Nacional de Córdoba asciende al segundo nivel de la Jefatura en Andalucía Occidental

  • El puesto de comisario queda de nuevo vacante tras el paso de tres jefes en cinco años.

El comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Francisco Perea, ocupará en próximas semanas el segundo nivel de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, en sustitución de Juan Santano, que se une a otros cambios que se realizarán en Sevilla. Así lo han confirmado fuentes cercanas al proceso, que detallan que el jefe policial de Córdoba ocupará el puesto de jefe de la Unidad de Coordinación Territorial (UCOT) y atribuyen el traslado a "la carrera profesional" de Perea.

De este modo, el puesto de comisario en Córdoba queda de nuevo vacante tras el paso de tres jefes en cinco años, entre ellos Pedro Jiménez Barea, a quien descartan que retorne al puesto, pues, "se jubila en noviembre", como recuerdan las fuentes, que indican que ahora se nombrará un jefe accidental, sin que se haya cerrado ya un nombre. En concreto, el comisario jefe José Antonio de la Rosa tomó posesión del cargo en mayo de 2007, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obligó por sentencia a su destitución al declarar nulo el nombramiento. Así, desde enero de 2011 ocupó el puesto de manera accidental Pedro Jiménez Barea, quien fue relevado por el comisario Francisco Perea Bartolomé en febrero de este año y quien ahora se va a Sevilla, donde reside parte de su familia.

Currículum de Perea

Francisco Perea Bartolomé (Madrid, 1951), licenciado en Derecho por la universidad Complutense de Madrid, está casado y tiene tres hijas. Ingresó por oposición en el Cuerpo General de Policía posteriormente denominado Cuerpo Superior en 1971. Durante varios años ha desempeñado su trabajo en servicios operativos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, siendo posteriormente destinado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental -comisaría local de San Juan de Aznalfarache y Sevilla capital-, donde también ha desarrollado servicios operativos.

En 1988 aprobó la oposición para la Escala Superior -comisario-, comenzando su trabajo en Madrid, concretamente en la Inspección Nacional de Servicios de la Subdirección General Operativa, como encargado de la zona sur de España, por lo que gracias a sus labores de inspección de servicios conoció la problemática de las distintas plantillas policiales de Andalucía. En 1991 y coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal Expo-92, se le asignó la responsabilidad de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación en Sevilla, donde permaneció varios años, para posteriormente ocupar el cargo de secretario general regional de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, que por aquel entonces tenía competencia sobre las cuatro provincias actuales, y además Extremadura y Ceuta.

Posteriormente ocupó la Agreduría de Interior en la embajada de España en Caracas (Venezuela). Tras ocupar casi durante un año la plaza de Jefe del Distrito de Triana en Sevilla, fue destinado a la Comisaría Provincial de Zaragoza, donde ejerció de Jefe Provincial durante cinco años y medio, periodo en el que se desarrolló la Expo del Agua en dicha ciudad. Además, los diez meses antes de que se incorporara en Córdoba había ejercido la responsabilidad de jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Sevilla. Cabe destacar que se encuentra en posesión de tres cruces al Mérito Policial una de ellas con distintivo rojo y dos con distintivo blanco, así como de la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil y de la Orden al Merito Civil, además de haber sido distinguido con numerosas condecoraciones y reconocimientos por su trayectoria profesional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios