Córdoba

El paro continúa su escalada y deja otra cifra récord con 97.356 desempleados

  • La industria y la construcción son los únicos sectores que consiguen reducir el desempleo · Los contratos crecen, sobre todo los indefinidos, pero no logran frenar la destrucción de empleos

La escalada del paro parece no tener techo. Septiembre ha dejado otra cifra récord y ya son 97.356 los cordobeses que buscan un puesto de trabajo en la provincia, según los datos publicados ayer por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). En concreto, el mes pasado se cerró con 2.309 desempleados más, lo que supone un incremento del 2,4% con respecto a agosto. El paro ha subido en todas las provincias andaluzas, pero Córdoba ha sufrido uno de los incrementos más suaves, junto a Sevilla y Almería. Esto es debido a que estas zonas no sufren de manera tan directa el fin de la temporada turística como ocurre con las provincias costeras como Cádiz, Huelva o Málaga. Sin embargo, todo cambia cuando se realiza una comparativa interanual. En Córdoba hay en estos momentos 13.609 cordobeses más sin trabajo que hace justo un año. Esto supone un ascenso del 16%, la mayor subida porcentual de la comunidad autónoma. El mercado laboral en la provincia está muy dañado y en este último año no ha hecho otra cosa que destruirse empleo a un ritmo superior que en el resto de Andalucía. De seguir con esta senda, Córdoba se acerca peligrosamente a la barrera de los 100.000 parados, una cifra que, no obstante, ya se ha superado según otras estadísticas como la Encuesta de Población Activa (EPA) y que supone que uno de cada tres cordobeses en edad de trabajar no puede hacerlo.

Atendiendo a los sectores productivos, el más castigado durante el mes de septiembre ha sido el de los servicios, que ha sumado 2.309 desempleados. El inicio de la temporada alta del turismo no ha podido con el fin de los contratos que se han producido en otras ramas como el comercio, donde se ha creado empleo eventual en verano por las sustituciones. Otro de los colectivos con más incremento del número de parados ha sido el colectivo sin empleo anterior, formado en su mayoría por jóvenes. En septiembre, tras los exámenes finales, son muchos los que finalizan sus estudios y, ante las pocas opciones laborales, se ven obligados a apuntarse directamente a la lista del Inem. La agricultura, hasta que no empiece otra campaña fuerte como la del olivar, también está de capa caída y en septiembre sumó 124 desempleados. Los únicos sectores que han conseguido generar empleo han sido la industria -que cerró el mes con 97 parados menos-, y la construcción, que ha conseguido restar 184 desempleados en septiembre.

La estadística del SEPE también muestra un dato positivo y es que la contratación se incrementó durante el mes pasado. En concreto, en septiembre se firmaron 26.927 vinculaciones laborales, un 22% más que en agosto. De éstos, solo 873 fueron indefinidos, pero esta cifra es casi el doble de los que se registraron en agosto.

El secretario de empleo y formación de UGT Córdoba, José Salmerón, aseguró que los datos del paro "son inadmisibles, nos demuestran que seguimos sin tocar fondo y lo más grave es que se está haciendo todo lo contrario a lo que se debería para parar esta situación". Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Elena Palmero, aseguró que "las cifras corroboran un mes más el fracaso de las políticas de recortes del Gobierno central" y pidió al Ayuntamiento que ponga en marcha ya el pacto por el empleo.

2.309

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios