Córdoba

Una guía de Córdoba a Santiago

  • Los Amigos del Camino de Santiago y Diputación editan un manual para facilitar el itinerario a los peregrinos

Cada año miles de peregrinos llegan a Santiago de Compostela desde diferentes puntos de España. Aunque las rutas más conocidas comienzan en el norte de la península, desde el sur también hay itinerarios que llegan hasta la tumba del apóstol. El más importante de ellos es el Camino Mozárabe, que refleja el recorrido de las rutas históricas medievales que partían de Jaén, Granada y Málaga y pasaban por Córdoba, salida natural hacia la Vía de la Plata, para confluir en Mérida, derivando luego por Zamora y Puebla de Sanabria hasta Orense.

Para hacer más fácil este recorrido, la Asociación Amigos del Camino de Santiago ha editado junto a la Diputación de Córdoba una guía que parte de Alcaudete con el objetivo de llegar hasta la capital extremeña. Baena, Castro del Río, Córdoba, Santa Cruz, Espejo, Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos e Hinojosa del Duque son los municipios cordobeses por los que discurre este itinerario que luego pasa por los extremeños Monterrubio, Campanario, Medellín, San Pedro de Mérida y Mérida.

El sentido de esta guía es "recuperar nuestro patrimonio más emblemático que es la historia", resaltó ayer en la presentación Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación. Pero además de promover rutas y enlazar caminos, esta publicación sirve también "para hacer negocio y generar riqueza" en los municipios por los que transcurre. Su objetivo es hacer del Camino Mozárabe "un elemento histórico, artístico y patrimonial" y "poner en valor los lazos que nos vinculan a otras culturas", explicó Fuentes.

Este trabajo es fruto de una labor realizada a lo largo de 17 años, cuando "un equipo de personas inició una misión mítica, histórica", de recuperar la ruta medieval de Córdoba a Santiago o Camino Mozárabe, señaló Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación del Camino Mozárabe de Córdoba - Casa de Galicia. Hace 17 años llegaron a la capital gallega unas 4.000 personas, mientras que en los últimos años han sido cientos de miles de peregrinos los que han acudido a la tumba del apóstol Santiago, lo que demuestra que "el Camino está hoy más vivo que nunca".

Con el fin de "renacer y redescubrir" otros itinerarios peninsulares con origen en el sur y que también llevan a Santiago, ahora se ha revalorizado la ruta mozárabe, en la que Córdoba se convierte en el punto de unión de los caminos que llegan de Jaén, Granada y Málaga.

Isidro Rodríguez recordó que ya en el siglo IX San Eulogio hizo el camino con un salvoconducto emitido en Córdoba, por lo que la ciudad ya era por aquellos tiempos un punto fundamental para los peregrinos. Además, insistió en que en la provincia el Camino cuenta "con las mejores señalizaciones de España".

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, que estuvo acompañado por otros primeros ediles de los municipios por los que discurre este recorrido, expuso que su localidad hace "un gran esfuerzo para estar comprometidos en la ruta" y resaltó las "tremendas posibilidades" que ofrece Castro para los peregrinos. Entre ellas destacó la apertura de un albergue en el casco histórico de la Villa que ofrecerá más comodidades a los caminantes, ya que ahora mismo la cobertura que se les da es de suelo.

Esta publicación, con la que se pretende promocionar la provincia, está dedicada a Vicente Mora Benavente, el primer presidente de la Asociación de Amigos del camino de Santiago-Camino Mozárabe de Córdoba e impulsor del primer proyecto de guía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios