Córdoba

El alzheimer afecta a 17.000 personas y la cifra se duplicará en dos décadas

Alrededor de 17.000 personas padecen en la actualidad alzheimer en la provincia de Córdoba, una cifra que se duplicará en los próximos 20 años. Así lo aseguró ayer la presidenta del colectivo de Alzheimer y Otras Demencias San Rafael, Ascensión Gómez, con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se ha convertido en la "epidemia del siglo XXI".

Los gastos que tienen que asumir cada año las familias que cuentan con algún enfermo de alzheimer a su cargo oscilan entre los 4.665 y los 56.045 euros en función del estadio en el que se encuentra un enfermo, señaló Gómez. En fase avanzada supone más de 8.640 horas de dedicación al año, que normalmente recae sobre un perfil femenino entre 50 y 60 años, que generalmente es la hija del afectado.

Estas cifras, según la representante del colectivo, muestran la necesidad de que las administraciones públicas consideren como "prioritario" el incremento de ayudas, sobre todo ahora que la crisis asfixia a un gran número de familias españolas, y aliviar así la carga que soportan los cuidadores de quienes sufren esta patología. Asimismo, la presidenta pidió un "esfuerzo" para resolverlos problemas que afectan a la asociación directamente como la demora en los pagos, la paralización en la adjudicación de las plazas que quedan vacantes y el "peligro que planea" sobre la continuidad del servicio de los fines de semana, que por ahora es viable hasta diciembre. Gómez insistió en la urgencia de dar una solución al respecto, ya que para los enfermos es "vital" mantener su rutina diaria y no interferir en el desarrollo de los servicios que reciben. "Sólo mediante esfuerzo bidireccional conseguiremos sociedad más justa y digna", dijo.

La presidenta además mostró su apoyo a las reivindicaciones planteadas por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, basadas en la necesidad de una política de estado para dicha enfermedad, la continuidad y aplicación de la Ley de Dependencia y la necesidad de que el Gobierno apueste por la investigación para avanzar hacia el diagnóstico precoz y el tratamiento.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, que ayer también participó en la celebración del día mundial del alzheimer en la Asociación San Rafael donde los pacientes disfrutaron de la actuación de Lya y de Álvaro Vizcaíno, anunció que la Junta implantará este año en Córdoba el programa Al Lado, que establece el abordaje compartido de profesionales y familiares de enfermos de alzheimer. El objetivo es retrasar la evolución de la patología y prolongar la capacidad funcional de estas personas una media de doce meses.

El proyecto establece un itinerario de la enfermedad y las actuaciones que deben ponerse en marcha en cada fase, con el objetivo de mantener la autonomía del paciente. Baena indicó que la pérdida de memoria es la principal característica de esta enfermedad, que afecta a dos de cada 100 personas con más de 65 años y a dos de cada 10 personas con más de 80.

La delegada también destacó que el abordaje del alzheimer se realiza a través de atención primaria y especializada. El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta la Unidad de Alzheimer y Demencias, cuyo responsable es el especialista Eduardo Agüera. En esta consulta se han atendido en los últimos ocho años a unos 3.000 pacientes. El 80% de las personas que pasan por la unidad son atendidas por dicha patología. La unidad permite prestar una atención integral a los pacientes, pues está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con tres neurólogos, dos enfermeras, dos psicólogos y un psiquiatra.

Baena señaló que la Consejería de Salud y Bienestar Social además ha impulsado la atención a la persona que acompaña a quien padece la enfermedad. En este sentido, desde atención primaria se puso en marcha la Tarjeta + Cuidado, que en Córdoba tienen ya un total de 3.264 cuidadoras. Esta medida, según la delegada, persigue mantener un contacto permanente con las cuidadoras para evitar que descuiden su salud física y mental.

El alcalde, José Antonio Nieto, por su parte, destacó el "salto de calidad" que ha dado la Asociación San Rafael en beneficio de sus pacientes gracias a sus nuevas instalaciones, situadas en la calle Escritora Gloria Fuertes, "gracias a la labor de todas las instituciones". Por ello, el regidor insistió en que en momentos complicados como el actual las administraciones deben trabajar en la misma dirección porque "los recursos son escasos y hay que sacarles el máximo rendimiento desde la colaboración y la implicación de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios