Córdoba

Los sindicatos sitúan las sustituciones del SAS por debajo de la "peor previsión"

  • Los colectivos aseguran que la Junta sólo ha cubierto un 20% de las vacaciones, la mitad que en 2011 y un 5% menos de lo previsto · Cerca de 400 profesionales se concentran en el Reina Sofía por los recortes

Las sustituciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado en Córdoba con motivo de la marcha del personal en las vacaciones apenas cubren el 20% de las bajas, es decir, que sólo uno de cada cinco profesionales tienen alguien que lo sustituya en verano. Éste es el dato que ayer dieron a conocer los sindicatos que participaron en la concentración que tuvo lugar a las puertas del Hospital Reina Sofía -Satse, Simec, CCOO y UGT-, una protesta contra los recortes del Gobierno central y la Junta de Andalucía a la que asistieron cerca de 400 sanitarios. A juicio de estos colectivos, este 20% no sólo es escaso, sino que es incluso inferior a la "peor previsión" que habían manejado los sindicatos, que rondaba el 25%. Para abundar en el "déficit" del plan vacacional del SAS, los colectivos también compararon el citado registro con el del pasado año, cuando las sustituciones estivales se situaron en el 40% e igualmente dieron pie a la queja de la mayor parte de los sindicatos al considerarlas entonces "insuficientes" para las necesidades asistenciales de centros con tanta carga de trabajo como el propio Reina Sofía o los ambulatorios.

Hay diferencias también en las contrataciones del SAS en Córdoba, según expusieron los sindicatos con representación en la Sanidad. Así, por ejemplo, aunque el ente público ha cubierto en torno a un 20% de las vacantes que dejan quienes se van de permiso entre los meses de julio y septiembre, el Simec denunció que no se ha producido una sola contratación para suplir la bajas de los médicos de los hospitales. El colectivo de enfermeros es, por su parte, el que se encuentra más próximo a la media, como así lo ha denunciado esta misma semana el Satse. El número de contratos también varía entre los hospitales y los centros de salud. Así, aunque el SAS no ha sustituido a los médicos del Reina Sofía, sí que ha habido algunas altas -pocas, pero algunas- en determinados ambulatorios.

La "incertidumbre" del plan de vacaciones en la Sanidad pública en los próximos meses de agosto y septiembre es otro de los asuntos que los sindicatos pusieron sobre la mesa durante la concentración del Reina Sofía. El representante del Simec, Manuel Molina, declaró que "no hay presupuesto" para el mes que viene, lo que hace que, de momento, "no haya sustituciones previstas" para esta segunda parte de las vacaciones. Tanto el Satse como CCOO han concretado semanas atrás a través de sus representantes provinciales, Manuel Cascos y José Manuel Poyato respectivamente, que los contratos de mayor duración que el SAS ha ofrecido en Córdoba han sido de un mes, en concreto para julio.

El Satse recordó asimismo que el menor número de sustituciones depara consecuencias de "especial gravedad" en la asistencia sanitaria. Es el caso del cierre de 400 camas en los hospitales de la provincia, 342 de ellas en el Reina Sofía y el resto entre los centros de Pozoblanco y Cabra, lo que supone un ahorro para el SAS próximo a 14 millones de euros según la estimación del propio Satse. A este dato, el colectivo de Enfermería le suma las 50.000 consultas de especialistas y las 5.700 intervenciones quirúrgicas que se dejarán de hacer tras los recortes de la Junta en el ramo sanitario.

Esta "grave" situación, como recalcaron los representantes sindicales, fue la que ayer hizo que alrededor de 1.600 profesionales sanitarios se concentraran a las puertas de sus respectivos centros de trabajo en toda la provincia para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno y la Junta. Según los datos facilitados por el Satse, a los 400 empleados del Reina Sofía hay que sumarle 700 de Atención Primaria, 80 de las agencias sanitarias -hospitales de Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil- y 425 más entre los complejos sanitarios del Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, e Infanta Margarita, en Cabra. La representante de UGT, Eugenia Urbano pidió a la Junta que sea "valiente y no diga que no tiene más remedio que aplicar los recortes que le vienen del Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios