Córdoba

El Simec acusa a Salud de hacer recortes con "saña" este verano

  • El portavoz del sindicato médico señala que el Gobierno andaluz busca mantener un "conflicto permanente" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy

A la vista del plan de verano elaborado por la Consejería de Salud, que fue divulgado a última hora del pasado viernes, el portavoz en Córdoba del Sindicato Médico (Simec), José Luis Navas, señaló que es en Andalucía "donde los recortes se hacen con más saña". Esta fue su reacción ante el anuncio de que las urgencias en horario vespertino se reduciría al 63% de los que están operativos el resto del año y que el cierre de camas afectaría al 11,6% de éstas, entre otras cuestiones.

Aunque Navas no se sintió "sorprendido" por estos datos, a la vista de lo ocurrido en años anteriores, sí afirmó que "esto es el principio" de lo que la Consejería de Salud tiene preparado para los próximos meses. En su opinión, "el Gobierno andaluz quiere un enfrentamiento directo con el Gobierno central para que haya un conflicto permanente", y esto hace que culpe de los recortes al Ejecutivo de Rajoy, como se explica en la nota de prensa del plan de verano a la hora de anunciar que las contrataciones se reducirán en alrededor de un 25%.

El colectivo médico representado por el Simec entiende que la administración andaluza genera agravios a la hora de realizar los recortes. Según Navas, "el Gobierno andaluz no toca su estructura de poder y todo recae donde ellos habían puesto sus líneas rojas, que ya se las saltan sin escrúpulos". Desde el Simec reconocen que les "utilizan políticamente" entre el Gobierno andaluz y el central, "que también tiene su parte de culpa".

Desde el sindicato médico se expuso que en los últimos años se reducía la atención sanitaria, ya que "no se reforzaban las urgencias donde la gente más acude". José Luis Navas recordó que el argumento esgrimido desde la Consejería de Salud es que disminuye la población, aunque, según su opinión, la realidad es distinta. Dijo que efectivamente en los últimos años "venía disminuyendo la población en las capitales, pero en la provincia hay un movimiento distinto, lo que hace que se incremente durante el verano y no hay refuerzos".

Esta situación se va a ver acentuada este año. El portavoz del Simec comentó que "por la crisis la gente viaja menos y los picos de urgencias no disminuyen; y si eso lo veníamos cuando no había crisis, ahora será más".

Según afirma la Consejería de Salud, el cierre del 37% de los centros y puntos de urgencias en la provincia durante el verano en horario de tarde supondrá un ahorro de 440.000 euros, "una cantidad equivalente, por ejemplo, al coste de realizar más de 4.500 intervenciones de cataratas, 64.000 TAC o atender 4.200 partos".

Otro aspecto de este plan de verano es la reducción de las contrataciones. Este recorte será en toda Andalucía de alrededor de un 25%, lo que generará un ahorro para la Junta de casi 80 millones de euros. La Consejería de Salud interpreta que este recorte no significa que haya menos personal en los centros sanitarios, sino que la reducción "se desprende de la aplicación del incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas para los empleados públicos", algo de lo que culpa a los criterios fijados por el Gobierno de la nación.

440.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios