Córdoba

Reducen en una hora la carga y descarga junto a la Mezquita

  • Los vehículos podrán estacionar a partir de ahora hasta las 10:00

El entorno de la Mezquita-Catedral ofrecerá un aspecto diferente por las mañanas. La concejal de Movilidad, Ana Tamayo, informó ayer de que el Ayuntamiento ha decidido modificar la ordenanza de carga y descarga para reducir la presencia de camiones y furgonetas en el perímetro del principal monumento de la ciudad. La edil explicó que hasta ahora es frecuente ver estos vehículos, así como los carros de los repartidores hasta bastante después de las 11:00, cuando este lugar está atestado de turistas.

Este cambio obedece a una queja de la Asociación de Guías Turísticos, que son quienes perciben de forma más directa el deterioro que se causa a la ciudad con la mezcla de visitantes y furgonetas en calles como Torrijos o Cardenal Herrero. Ante esta situación, Tamayo señaló que se entró en contacto con los representantes de los transportistas así como con los comerciantes y hosteleros de la zona para modificar la ordenanza. El acuerdo alcanzado es que en el perímetro más inmediato de la Mezquita-Catedral se podrá desarrollar la carga y descarga entre las 07:00 y las 10:00 para que a esta hora, que es a la que se abre a la visita turística el primer templo de la Diócesis, las calles del perímetro se encuentren despejadas y los turistas puedan transitar con más seguridad y sin los obstáculos visuales existentes hasta ahora.

Con la finalidad de no perjudicar a los establecimentos de la zona ni a los repartidores, la concejal de movilidad señaló que se ha habilitado una zona específica en la que sí está permitido el estacionamiento hasta las 11:00. Este punto se ha fijado en el lateral norte del Triunfo a San Rafael, por lo que queda retirado del perímetro de la Mezquita-Catedral, pero a la vez está cercano a todo el entorno.

Tamayo calificó de "inexplicable" la convivencia existente hasta ahora de vehículos y turistas en la calle Torrijos, que es la más transitada por los visitantes por las mañanas. Además, explicó que en la misma está el Palacio Episcopal, la oficina de turismo de la Junta y el Palacio de Congresos, cuya actividad diaria convive con este tráfico de automóviles y de personas, a lo que hay que sumar la parada de taxis que hay establecida en la misma.

La afluencia de turistas a la Mezquita-Catedral se produce desde muy temprano. A primeras horas de la mañana comienzan a llegar autobuses al Campo de la Verdad para que los pasajeros lleguen al Centro Histórico a través del Puente Romano a causa del corte al tráfico de la avenida de la Ribera. La mayor concentración se produce alrededor de las 10:00, que es el momento en que comienza la visita turística al templo. Antes, de 08:00 a 10:00, la Mezquita-Catedral está abierta de forma gratuita por existir culto religioso a esas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios