mayo festivo Balance del Concurso Popular de Patios

Un estudio estima que los Patios han recibido 1,2 millones de visitas

  • La fiesta se desarrolla con éxito, con el último fin de semana como colofón · Los colectivos exigen cambios para evitar que las aglomeraciones acaben "con la gallina de los huevos de oro".

La fiesta de los Patios va cada año a más, al menos en lo que a número de visitas se refiere. No hay duda. Así lo pone de manifiesto el resultado del estudio realizado por la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, un informe al que ha tenido acceso El Día que estima las casas-patio han recibido más de 1,2 millones de visitas en los días duración del concurso popular, que arrancó el pasado 2 de mayo y finalizó ayer. El certamen concluyó de manera "exitosa", y esto es algo en lo coinciden los propietarios consultados, y que este fin de semana salvó los datos del anterior, que quedó marcado por la lluvia.

El hecho de que los patios reciban más de un millón de visitas en apenas 12 días es un arma que tanto la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses como Claveles y Gitanillas -este último colectivo aglutina a alrededor del 75% de los participantes de este año- interpretan que tiene doble filo. Están convencidos de que estos datos sirven para confirmar que esta fiesta es la más universal y singular de cuantas tienen cabida en el calendario cordobés, pero también entienden que hay que efectuar algunos "cambios si no se quiere acabar con la gallina de los huevos de oro", como así lo puso de manifiesto el presidente de la primera de estas asociaciones, Miguel Ángel Roldán.

Los números utilizados y la fórmula desarrollada para calcular las visitas que han recibido los patios en 2012 pueden servir para hacerse una idea de la magnitud del "problema". Según detalló Roldán, la casa de San Basilio, 50 contó el pasado viernes entre las 18:45 y las 22:00 con un dispositivo de cuentapersonas. El resultado que arrojó fue que cerca de 2.900 visitantes accedieron al interior de la vivienda en este corte de tres horas y cuarto de duración, lo que lleva a pensar al colectivo que un día fuerte de un patio como San Basilio, 50, situado en pleno corazón del barrio del Alcázar Viejo, puede alcanzar las 10.000 visitas en un único día. Estos datos, extrapolados a las 48 casas-patio que participan en el certamen, arroja la citada cifra de 1,2 millones de visitas. Este dato es muy elevada, según sentenció el presidente de la citada asociación. Aparte, este millón sobrado de visitas podrían multiplicarse si la fiesta consigue la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En concreto, y tomando como ejemplo a ciudades que han cambiado su estatus en este capítulo, el turismo puede verse incrementado hasta en un 40%, una subida que "desbordaría una situación ya de por sí desbordada". Los defensores de la fiesta de los Patios aseguraron que ésta sería una feliz noticia, pero también destacaron que hay aspectos "que tienen que cambiar".

El incuestionable éxito que ha alcanzado esta tradición tan cordobesa ha llevado a los colectivos a poner pie en pared y abordar el problema de las aglomeraciones que sufren las casas-patio durante el certamen. Dan a entender que el modelo actual, que se convertido en motor económico de la ciudad, ha dejado de funcionar y por eso hay que revisarlo de manera concienzuda para evitar su defunción.

El abanico de opciones para que el éxito de la fiesta sea compatible con la supervivencia de la tradición es ciertamente estrecho. Una de las posibilidades que ponen sobre la mesa responsables de ambas asociaciones es la ampliación del número de días del certamen, pero tanto uno como otro colectivo entienden que esta solución no sería bien recibida por los propietarios por el "sacrificio" que supone. Comprensible, pues a la mayor parte de los titulares de estas viviendas ya les cuesta demasiado trabajo tener su casa abierta durante 12 días en horarios de mañana y tarde. Esta opción ya se puso en marcha el pasado año con motivo de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de 2016 y los patios se mantuvieron abiertos hasta el mes de junio, algo que, aunque no tuvo el mismo tirón de mayo, aprovechó el turismo.

Entre las opciones posibles también aparece una fórmula basada en el pago de una entrada para entrar a los patios. Nadie se atreve a definir si habría que abonar una cifra por cada vivienda o un bono que permitiera el acceso a un determinado número de recintos, pero los dos colectivos coinciden en que "no habría que descartar esta posibilidad". De momento, lo único que se le parece es la iniciativa que ha puesto en marcha Rafael Barón a través de una iniciativa privada que consiste en la visita guiada por varios recintos, tanto en periodo de concurso como fuera de él.

Hay una tercera vía de rescate que implica al sector hostelero. Las asociaciones, y hasta los propios empresarios, son conscientes de los hoteles y restaurantes son los grandes beneficiados de la buena marcha de la fiesta y por eso se les pide que hagan algún tipo de esfuerzo económico. El presidente de Amigos de los Patios Cordobeses apuntó en este sentido que "para algunos, tal vez la mayoría, es la época en la que salvan el año económico, pero tienen que tener claro que si te cargas la fiesta dejarían de percibir este volumen de dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios