Córdoba

Un viaje para aprender historia

  • Más de 400 alumnos del Séneca comienzan hoy la Ruta de los Conquistadores que les llevará a Extremadural detalles El instituto Séneca ha organizado ya cuatro rutas; las tres primeras se centraron en Galicia y el Camino de Santiago.

Conocerán los municipios extremeños en los que nacieron conquistadores como Hernán Cortés o Francisco Trujillo. Aprenderán y disfrutarán de parajes naturales tan espectaculares como el Parque Natural de Monfragüe y harán una visita al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Todo ello desde hoy mismo y hasta el próximo lunes. Los afortunados en participar en la Ruta de los Conquistadores son más de 400 alumnos del instituto Séneca, que esta mañana inician este recorrido -salen a las 07:30 desde las instalaciones deportivas de El Fontanar-. La primera parada es en Belalcázar, donde visitarán su castillo y aprenderán la vida de uno de sus vecinos ilustres, Sebastián de Belalcázar, fundador Quito (Perú).

La presentación oficial de esta nueva ruta del Séneca -y van ya cuatro- tuvo lugar ayer en el Puente Romano, donde los participantes ofrecieron una singular coreografía con música dance, que se llevó numerosos aplausos. La intención, según explica uno de los responsables de la ruta y profesor del centro educativo, Francisco López, es la de "dar a conocer entre los alumnos la figura de los descubridores extremeños". La ruta incluye, además, una parada en Mérida, ciudad en la que está previsto que visiten el teatro, anfiteatro y circo romanos, además del Museo Arqueológico y el acueducto de los Milagros, una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la capital extremeña. "Queremos ensalzar la figura de Extremadura, como una comunidad cultural", apunta López.

El Parque Natural de Monfragüe es otro de los destinos que incluye esta singular ruta. Esta visita está dirigida, continúa el docente, a los alumnos que estudian Biología por su rica belleza natural. Durante todos estos días, los participantes en esta ruta dormirán en instalaciones deportivas, añade el profesor.

La mayor parte del recorrido se realizará en autobús, aunque cada día los alumnos harán una ruta a pie de unos 17 kilómetros, apunta Rafael Molina, otro de los coordinadores de esta iniciativa, en la que participan más de una treintena de profesores y personal sanitario y en la que se utilizarán media docena de autobuses para los desplazamientos. Para ello, los alumnos se han estado preparando desde hace un par de meses y los profesores les han dado un plan de entrenamiento, "sobre todo, a los de primero de Secundaria", destaca. Como ejemplo, indica que se les ha recomendado a los estudiantes que acudan al centro todos los días andando y que regresen a sus casas del mismo modo para que lleguen en plena forma a la ruta.

Fue hace ocho años cuando el instituto Séneca comenzó con esta aventura de rutas por España, siempre centradas en Galicia. En la primera de ellas, el centro de Secundaria -que tiene más de 900 alumnos- se decantó por el camino francés de Santiago, mientras que para la segunda eligió la ruta del Xacobeo y en la penúltima, celebrada en 2010, puso rumbo hasta Santiago de Compostela. Después de todas estas experiencias, el centro ha cambiado de terreno y se adentrará en la comunidad extremeña para descubrir su belleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios