Córdoba

Nieto 'vende' una inversión cultural en el solar liberado de Miraflores

  • "Es una milonga", afirma el portavoz socialista, Juan Pablo Durán, sobre el anuncio del PP · El Consistorio dice que se ha marcado un objetivo para el que busca dinero

El gobierno municipal ha empezado a vender entre los vecinos de la zona sur de la ciudad que el traslado del centro de congresos al Parque Joyero no significará que el solar de Miraflores se quede para cultivar patatas. Lo desveló ayer el portavoz del grupo socialista, Juan Pablo Durán, y lo confirmaron fuentes municipales. El alcalde, José Antonio Nieto, aseguró a los miembros de la Junta Municipal de Distrito Sur que está trabajando en la realización de "una inversión cultural y singular" en esa zona.

Las fuentes municipales consultadas dan pocos datos más aparte de confirmar lo dicho por Durán. La reunión se celebró y Nieto expresó las intenciones del gobierno municipal de buscar financiación para un proyecto cultural de impacto y con programación estable. No se dijo en la reunión qué es lo que se está preparando en el Consistorio aunque la escasez de recursos municipales obliga a pensar en una iniciativa de colaboración público-privada. El Ayuntamiento ya exploró hace años el aprovechamiento de una parte del solar para la construcción de un hotel con el que generar recursos para la financiación de usos públicos. Desde el equipo de gobierno se sostiene que lo que se está marcando es un horizonte de trabajo que todavía es preciso perfilar mucho.

"Es una milonga", afirmó ayer el portavoz socialista, quien afirmó que se trata "de una mentira más del alcalde" con el propósito de calmar a los vecinos de la zona, que han reclamado en distintos foros que se le están cercenando las posibilidades de desarrollo que se crearon con el traslado del proyecto del centro de congresos de Miraflores al Parque Joyero. El político socialista aseguró que la credibilidad del gobierno popular se encuentra bajo cero al haber "faltado a la verdad en numerosas ocasiones". "Es el gobierno de la mentira", dijo Durán.

El análisis del PSOE es que la intención de Nieto es volver al proyecto de Rafael Merino del Centro de las Tres Culturas, una iniciativa dedicada al ocio que no fructificó porque el PP no revalidó el gobierno de la ciudad en 1999. Rosa Aguilar y José Mellado optaron por reorientar la propuesta a un centro de congresos. El programa electoral de los populares no da más pistas que promete la construcción de un auditorio en la ciudad.

Los socialistas mantienen la presión sobre Nieto en torno a su propuesta del centro de convenciones del Parque Joyero. Durán aseguró que en las condiciones planteadas actualmente "gana la banca". El secretario provincial de los socialistas mantuvo que se le quita un peso muerto a BBK del balance de la entidad por medio de la aportación del pabellón del Parque Joyero, edificio que ha obligado a realizar "ingentes" provisiones, que serían liberadas. Advirtió Durán de que parte de las instalaciones del centro de convenciones se realizan sobre suelos privados que tendrán que ser urbanizados por sus propietarios. En concreto, se trata de un aparcamiento anexo.

Los socialistas aseguran que la operación que plantea el equipo de gobierno empieza a no tener sentido económico. A la inversión de 40 millones, Durán le suma el coste que supone renunciar a los fondos gastados hasta el momento y el coste del Impuesto sobre el Valor Añadido, que habría que abonar en su integridad si se opta por una colaboración público-privada. En esas condiciones, dijo Durán, merece la pena sostener el proyecto del centro de congresos inicialmente planteado.

Por otra parte, el máximo responsable de los socialistas reclamó al alcalde que no dé datos erróneos sobre las consecuencias de una revisión de valores catastrales. Según dijo Durán, este hecho tendrá una fuerte incidencia en varios impuestos y va a afectar, sobre todo, a las personas con menos recursos. Los propietarios de viviendas nuevas, recién adquiridas, ya han tenido una revisión de su valoración. Ellos, dijo, no lo van a notar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios