Córdoba

Fallece el arquitecto José Rebollo Dicenta, referente de la ciudad actual

El arquitecto cordobés, considerado como uno de los impulsores del urbanismo moderno local, José Rebollo Dicenta falleció el pasado sábado, justo cuando estaba a punto de cumplir los 98 años. Nacido en 1914, Rebollo fue arquitecto jefe del Ayuntamiento y el autor de numerosos obras arquitectónicas de la capital ligadas al mandato del alcalde Antonio Cruz Conde. Una de sus piezas más destacadas es el Teatro de la Axerquía y otra, sin duda alguna, la actual plaza de toros.

Hijo y padre de arquitectos, Rebollo es el autor de edificios como el del actual Ayuntamiento -en la calle Capitulares-, el triunfo de San Rafael y también de la plaza de Séneca. Algunos chalets de la zona de la Sierra y viviendas sociales del Sector Sur son también obra del arquitecto, cuyo funeral se celebró ayer en la iglesia de San Nicolás.

Algunos edificios de la zona Centro, como el bloque de pisos ubicado en la avenida Gran Capitán esquina con la calle Pérez Galdós, el edificio que hace esquina en Ronda de los Tejares con Gran Capitán, los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos o la sede de ETEA son sólo algunas de sus creaciones que llevó a cabo, según recordó a El Día el arquitecto Francisco Daroca, quien reconoció que José Rebollo fue "una persona muy importante para la ciudad y la arquitectura". Sin embargo, continuó, "la memoria es muy rápida y la ciudad se olvida". Para Daroca, el arquitecto José Rebollo ha sido el más importante de Córdoba tras Rafael de La-Hoz Arderius.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios