Córdoba

Exigen medidas a la Junta para evitar procesiones en los colegios

  • El Observatorio de Laicidad reclama a Educación "instrucciones" para que los centros no lleven a cabo "estos rituales religiosos, enmascarados dentro de la cultura andaluza"

El Observatorio de Laicidad ha exigido a la Consejería de Educación que se dicten "instrucciones" a los centros educativos, especialmente en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz, donde se llevan a cabo procesiones de Semana Santa. Esta organización reclama una serie de medidas a la Junta para que los colegios no "celebren estos rituales religiosos, que frecuentemente están enmascarados dentro del folklore y la cultura andaluza".

En su página web, el colectivo -del que forma parte el movimiento Córdoba Laica- asegura que ya ha empezado a recibir, "al igual que en años anteriores, quejas de padres y madres de alumnos en cuyos centros se empiezan a preparar procesiones de Semana Santa para realizarlas antes de las vacaciones de primavera, dentro del contexto religioso católico que organiza este tipo de rituales".

Ante estos hechos, este observatorio de laicos asegura también que se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación y sostiene que estos desfiles procesionales que se llevan a cabo en los centros educativos representan "la vulneración de la aconfesionalidad del Estado y de la escuela laica que plantea el Estatuto de Andalucía, así como la discriminación y la vulneración de la libertad de conciencia del alumnado que no recibe enseñanzas de religión católica".

Son numerosos los centros, tanto de carácter público como concertados, los que organizan este tipo de procesiones el Viernes de Dolores, justo cuando dan comienzo las vacaciones de Semana Santa. Hasta la fecha, no ha habido ninguna queja por parte de las asociaciones de padres -muchas se encargan de los trajes y de la elaboración de los pasos-, ni tampoco de la dirección de los centros, en cuyas instalaciones tienen lugar. En ellas, los alumnos -generalmente los más pequeños- se visten de mantillas y nazarenos, romanos y músicos y representan y portan también pequeños pasos. Aunque la mayoría de ellos organizan estos desfiles procesionales dentro de sus dependencias, hay algunos centros que incluso salen a la calle. Ante esta petición, fuentes del profesorado de la asignatura de Religión reconocen a El Día que la participación de los alumnos en este tipo de actividades es "voluntaria" y reseñan que la mayoría de ellas se celebran en los colegios de Educación Primaria. "No hay problemas si hay alguna familia que no quiere que se hijo participe en ellas", aseguran.

La petición del Observatorio de Laicidad llega justo después de que el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades hayan presentado un programa para acercar la vida de las cofradías a colegios e institutos. La iniciativa, que se desarrolla en Cuaresma, se denomina Conoce Córdoba en Semana Santa y su objetivo es hacer que los alumnos sepan lo que hay detrás de los cortejos procesionales. El programa cuenta con tres talleres, uno de fotografía, otro de música y otro para conocer las 15 hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios