Córdoba

La iglesia de los Trinitarios sufre su segundo robo en tres meses

  • Unos ladrones rompen la cerradura del cepillo que hay a los pies de la imagen del Rescatado · El párroco se plantea cambiar las cajas por otras más seguras

La parroquia de los Trinitarios ha sufrido su segundo robo en poco más de tres meses y también coincidiendo con la apertura del templo en horario de tarde. Según los datos facilitados por fuentes consultadas tanto de la propia comunidad trinitaria como de la cofradía del Rescatado, unos ladrones aprovecharon que la zona de culto se encontraba vacía para llevarse el dinero del cepillo que hay a los pies del Señor de Córdoba tras forzar la cerradura de la caja donde los fieles depositan su donativo. El anterior episodio tuvo lugar a principios del pasado octubre, cuando se produjo el robo de una diadema de plata de la Virgen de la Amargura, titular de la citada hermandad, y un candelabro que data de la fundación de la corporación (1941). En esta ocasión, ni las imágenes ni ninguno de sus enseres han sufrido ningún tipo de daño o pérdida.

Los hechos tuvieron lugar entre las 17:00 y las 17:30 del viernes de la semana pasada, un horario en el que la parroquia suele abrir sus puertas para que los numerosos fieles del Rescatado acudan a rendirle culto. Según los datos aportados a El Día, los autores del robo realizaron una maniobra rápida, aprovechando un descuido, y se llevaron todo el dinero del cepillo, una cantidad que ni la cofradía ni la parroquia supieron cifrar al "variar de unas veces a otras". Una vez conocido el suceso, responsables del Rescatado se trasladaron a la sede canónica para comprobar si se había producido alguna pérdida o daño a las imágenes, ya que la talla del Señor de Córdoba está junto al cepillo. En ese mismo espacio, pero en la zona lateral, se encuentra la Virgen de la Amargura, cotitular de esta corporación.

La desconfianza de que una investigación policial sirva para esclarecer los hechos y también el escaso montante de dinero que estiman que pudieron llevarse los ladrones hicieron que el párroco trinitario desestimara la posibilidad de interponer una denuncia. El responsable del templo lamentó, en cualquier caso, el suceso y declaró que se está planteando la sustitución del sistema de seguridad de los cepillos de la iglesia, una de las vías de ingreso de la parroquia. "Llevan unos tornillos y unas regletas, pero, al parecer, no es suficiente para garantizar la seguridad de la caja", concretó.

A pesar de que el Cuerpo Nacional de Policía no ha tomado cartas en el asunto -la parroquia así lo ha querido-, el suceso ha causado un cierto revuelo entre los feligreses de la parroquia y los fieles del Rescatado, sorprendidos por que en poco más de tres meses se hayan registrado dos robos en el interior del templo. Las fuentes consultadas aludieron asimismo a la inexistencia de testigos que pudieran valer para identificar a los autores de los hechos. "Al parecer no había nadie en la iglesia", declararon desde la hermandad trinitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios