Córdoba

Una moción pide que los toros sean también Patrimonio Inmaterial

  • Los grupos del PP y de Unión Cordobesa defienden los valores culturales de la fiesta

Los grupos municipales del PP y de Unión Cordobesa presentarán en el Pleno del próximo martes una moción conjunta para que la fiesta de los toros sea declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este documento insta a las autoridades competentes a que se realicen todos los trámites oportunos encaminados a que la Unesco conceda esta declaración, conforme a las disposiciones contenidas por este organismo internacional para la salvaguarda de estos valores culturales.

En Córdoba es el Círculo Taurino el que ha canalizado esta petición y el que la ha trasladado al Ayuntamiento. En la sesión plenaria del pasado 8 de noviembre ya intentó el grupo de Unión Cordobesa su presentación, pero al no hacerlo antes de las 72 horas preceptivas se quedó sobre la mesa. Esto mismo le ocurrió a una moción del PSOE sobre la violencia de género y a otra de IU sobre el matrimonio entre personas homosexuales que este propio grupo ha decidido no presentar a este Pleno de diciembre por estar cubierto el cupo de ocho proposiciones por sesión.

En la exposición de motivos se detalla que la fiesta de los toros "ha tenido tradicionalmente una gran importancia social y cultural, quedando constatada desde el siglo XV hasta nuestros días". Esta constante presencia del toreo "desde hace más de cinco siglos y de forma ininterrumpida, ha tenido su fiel reflejo en el nacimiento o adopción por nuestra ciudad de insignes toreros que han engrandecido su historia y que tienen su máxima expresión en los cinco califas del toreo".

En el texto de la moción se recuerda que el 15 de septiembre de 2010 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en la que todos los grupos políticos mostraron "su más firme reconocimiento a la fiesta".

Los grupos del PP y de Unión Cordobesa consideran que esta solicitud a la Unesco "está fundada en la firme creencia de que el toreo es un compendio de las Bellas Artes, inserto en nuestra memoria colectiva como pueblo, siendo un referente singular y privilegiado de nuestro patrimonio cultural".

La circunstancia de que la fiesta de los Patios se encuentra también en el proceso de este reconocimiento por parte de la Unesco, los proponentes de la moción entiende que la tramitación de la misma no daría comienzo antes de 2013. Al trascender la tauromaquia las meras fronteras locales, esta candidatura sería muy similar a la del flamenco, cuya área de influencia abarca diversas provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios