Córdoba

Los juzgados cordobeses soportan 45 litigios por cada mil habitantes

  • El 73% de los pleitos que se inician en la provincia corresponden al orden penal, frente al 20% de la jurisdicción civil o el 4% de los órganos sociales, según los datos del Consejo General del Poder Judicial

La tasa de litigiosidad alcanzó durante el segundo trimestre del año en la provincia los 45,92 asuntos por cada mil habitantes, lo que indica que los cordobeses son algo menos decididos a la hora de acudir a los tribunales que el resto de los españoles. La media estatal se situó durante el segundo trimestre en 48,73 pleitos por cada millar de habitantes, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La estadística detalla que en el 73% de los casos los ciudadanos recurren a la Justicia por una causa penal. Esto implica situaciones como hurtos, robos, lesiones o episodios de violencia de género, infracciones que no necesariamente tienen que ser denunciadas por las propias víctimas, sino que pueden abrirse de oficio a raíz de un atestado de las fuerzas de seguridad o a instanacias del Ministerio Fiscal. La tasa de litigiosidad en esta jurisdicción es de 33,68 causas por cada mil vecinos de la provincia, levemente inferior a la media de España -establecida en 34,90 litigios-.

La jurisdicción civil acapara el 20% de los pleitos. Se trata, en su mayor parte, de procedimientos relacionados con separaciones, divorcios y custodias. La estadística del segundo trimestre del año apunta que en Córdoba se inician 9,30 pleitos por cada mil habitantes. También en este apartado la provincia se sitúa por debajo de la media nacional, 10,67 procedimientos.

El infome ubica, a continuación, la jurisdicción social, que aglutina, entre otros asuntos, los despidos improcedentes. La tasa en este apartado es de 1,95 litigios por cada mil habitantes, frente a los 2,10 litigios de la media en España. A la cola de la estadística se encuentra la jurisdicción contenciosa, que suma todos los pleitos abiertos contra decisiones de las administraciones. También en este apartado los cordobeses son menos beligerantes que la media nacional, con 0,99 asuntos por mil habitantes frente a los 1,07 de la estadística general, según recoge la última publicación del CGPJ. El estudio analiza la carga de trabajo de los órganos cordobeses, y el resultado es que los juzgados de la provincia son de los que salen mejor parados de todo el país. En índices como la tasa de pendencia -que indica la relación entre los asuntos que ingresan los juzgados y los que resuelven-, la Justicia cordobesa es de las más eficaces de España, pues se sitúa en la séptima posición en menor índice de casos sin resolver.

El índice medio nacional es, según el mismo estudio, del 1,22. Los juzgados de Toledo tienen el récord, con una tasa del 2,27, mientras que los de Álava y Salamanca son los más eficaces, pues su índice es sólo del 0,73. La tasa en Córdoba se encuentra en el 0,90, la tercera mejor de Andalucía tras Granada -0,78- y Jaén -0,89-. Analizando caso por caso, el Juzgado de lo Mercantil es el peor parado, con una tasa de pendencia del 7,35. Esta situación se debe a la gran carga de trabajo que soporta como consecuencia de los concursos de acreedores abiertos en los últimos meses por efecto de la crisis económica.

El informe del Consejo General del Poder Judicial utiliza otros parámetros para medir la situación de los órganos, como la tasa de congestión -la relación entre los asuntos pendientes, más los ingresados cada año en comparación con los resueltos-. También en esta clasificación los órganos de la provincia son de los mejor parados en España. En concreto, Córdoba ocupó la séptima mejor posición -con una tasa del 1,92-, por debajo de la media nacional -2,23-. Álava, con 1,73 puntos, lidera el ránking.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios