sanidad La empresa busca suelo en la capital

Capio planea construir un hospital privado en Córdoba

  • La multinacional baraja una inversión de 150 millones de euros sólo para comprar los terrenos y levantar el edificio · Las obras culminarían en un año y la empresa necesitaría otro para equipar y dotar de personal

La línea sanitaria de la multinacional Capio, gestora de hospitales de envergadura en el panorama nacional como el Infanta Elena, el Sur o el Fundación Jiménez Díaz -estos tres en Madrid- tiene en Córdoba su próximo objetivo. Fuentes de la empresa consultadas por El Día precisaron que tiene claro que el primer centro privado que construyan en Andalucía tiene que ser en esta ciudad y que posteriormente harán lo propio en el resto de la comunidad. Tienen descartada la posibilidad de asumir otro preexistente para gestionarlo pese a tener una amplia experiencia en este capítulo y tan sólo piensan en crear uno de nueva planta. El estado en el que se encuentra el proyecto de Capio es tan avanzado que ya han iniciado la búsqueda de terrenos en diversos puntos de la ciudad para preparar el que se sería, tras del de Cruz Roja, el segundo hospital privado de la capital. El modelo que maneja para Córdoba, según los datos aportados, es el de un centro sanitario de diseño moderno, cómodo y dotado con las últimas tecnologías.

El formato de hospital será similar al que Capio Sanidad ha desarrollado en el Sur o el que tiene previsto poner en marcha en Móstoles -éste se encuentra aún en fase de construcción-. Para la compra del suelo y la construcción del complejo, la empresa ha previsto una inversión que ronda los 150 millones de euros, una cifra en la que no se incluye ni la contratación del personal ni la adquisición del mobiliario y los equipos necesarios para llevar a cabo la actividad médica. En cuanto al plazo de ejecución, la multinacional se vale de los ejemplos más recientes y matiza que, una vez superados los trámites iniciales, la obra propiamente dicha estará terminada en el plazo de un año y que necesitará otros 12 meses más para preparar al personal e ir dotando al edificio de todo lo que necesite para su arranque.

De concretar el proyecto y encontrar terrenos que se adapten al proyecto que maneja, Capio Sanidad podría iniciar las obras en 2012, por lo que la actuación estaría acabada justo al año siguiente. El inicio de la actividad, apuntaron desde la multinacional, se llevaría a cabo de manera paulatina e ir incorporando servicios de forma progresiva hasta ofrecer todas las especialidades que quieren tener a disposición de los usuarios.

El anteproyecto que plantea esta entidad para Córdoba contempla un centro con la misma dotación que el futuro de Móstoles, un hospital que además fue diseñado por el arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz. Las primeras instalaciones de Capio Sanidad en Andalucía tendrían, por tanto, 260 habitaciones -todas ellas individuales-, una decena de quirófanos, medio centenar de consultas externas, una treintena de gabinetes de exploración, casi 80 puestos de Urgencias, 12 de diálisis, diez de hospital de día, otras diez de Neonatología, 18 de Cuidados Intensivos (UCI) y 21 salas de Radiología. Esto generaría 250 empleos directos.

En lo que capítulo de especialidades, el proyecto ideado para la capital lo tendría "prácticamente todo", como así lo detallaron las fuentes de la entidad a las que accedió periódico. Entre la treintena que tendrían cabida en la cartera de servicios del hospital privado de Córdoba destacan Alergología, Cardiología, Oncología, Rehabilitación, Pediatría, Oftamología, Cirugía en su más amplio espectro -general, digestiva, plástica, pediátrica y torácica, entre otras ramas de esta troncalidad-, Urología y Ginecología, por citar sólo algunas de las especialidades previstas. A todo ello se le suman, lógicamente, Urgencias, Laboratorio y Anatomía Patológica, que son algunos de los servicios centrales de mayor importancia para el usuario de este tipo de instalaciones.

El marco geográfico al que pretende dar cobertura este hospital es la provincia cordobesa principalmente, si bien, dada la cercanía de otros puntos de la comunidad y la buena comunicación por su posición céntrica, provincias limítrofes como Jaén, Sevilla o Málaga podrían tener en Córdoba su destino hospitalario. Aunque en Capio tienen muy claro que esta ciudad es la que han marcado en primera posición para llegar a Andalucía, también reconocen que manejan otras alternativas si fallara la opción cordobesa. La escasez de plazas hospitalarias en esta capital ha sido, en cualquier caso, una razón de peso para pensar en esta posibilidad antes que ninguna otra.

El de Capio, sin embargo, no ha sido el primer intento de construcción de un hospital privado que ha habido en Córdoba. Prasa ya proyectó un centro sanitario de gran envergadura en la capital, en concreto en la zona de Rabanales 21. El grupo empresarial manejaba una inversión de 140 millones, algo inferior a la de Capio, y un plazo de ejecución de las obras superior a los 24 meses. La superficie reservada para acometer esta actuación rondaba los 22.000 metros cuadrados.

250

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios