Córdoba

Las claves del 15-M

  • El escritor Carlos Taibo apunta al eco de las revueltas sociales y el contexto de crisis como factores de éxito del movimiento.

¿Por qué tuvo éxito el movimiento del 15 de mayo? El escritor y politólogo Carlos Taibo se encargó ayer de desgranar las claves de este movimiento surgido hace unos meses y, que prosperó, según su opinión, por la unión de varios factores como el eco de las revueltas árabes o la crisis. En una conferencia pronunciada en el Bulevar del Gran Capitán, Taibo hizo un recorrido por el origen y desarrollo de este movimiento y detalló que en ese momento se daban las condiciones necesarias para que saliera adelante una acción reivindicativa de esta magnitud. El escritor destacó el "talento organizativo, el valor de las redes sociales y las tácticas que se utilizaron" como claves del éxito. En este sentido apuntó a que "era un movimiento sin siglas, en que había afiliados a partidos políticos, sindicatos o simples grupos sociales". La crisis y el desencanto de la política o la presencia de la clase universitaria, muy contestataria por el Plan Bolonia, fueron otro de los factores que contribuyeron al éxito. Por último Taibo dijo que la cercanía con el proceso electoral del 22 de mayo también jugó a favor del movimiento ya que, hasta ese momento, "sólo se hablaba de Bildu, y esta formación pasó a un segundo plano".  

Todo ello contribuyó al éxito de un movimiento que, a su juicio, está formado por "dos almas diferenciadas". Por un lado, los que denomina libertarios, estos son los que pertenecen a algún movimiento social y creen en las asambleas y la democracia de base. Por otro, los indignados, sobre todo jóvenes con estudios superiores en paro. Taibo alertó de que se pueden producir problemas entre ambas posturas porque los primeros "optan por discursos cada vez más radicales y contestatarios", pero aseguró que "los dos se necesitan mutuamente y deben seguir juntos".

El profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid también habló del decrecimiento, el estado al que debe llegar la sociedad para recuperar los valores y terminar con la crisis. En este sentido aseguró que "al final tendremos que llegar a ello porque los recursos son limitados, debemos cambiar a hábitos de vida más tranquilos, trabajar menos y mejorar las relaciones sociales". Taibo apuntó a que "hay una parte de la sociedad" que se está dando cuenta, a raíz de la crisis, de que hay que cambiar, porque consumiendo más "no somos más felices", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios