Córdoba

El Consistorio aplicará "con rigor" las ordenanzas de higiene urbana

  • La Policía de Barrio estará vigilante para denunciar prácticas como tirar la basura fuera del horario permitido · Sadeco presenta en octubre un plan de saneamiento financiero basado en la "austeridad"

Restos de botellón, suciedad en los parques públicos, los rastros de las mascotas... El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, prometió ayer aplicar "a rajatabla" las ordenanzas sobre limpieza en las zonas públicas bajo el lema "quien ensucia, paga", después de percibir un cierto relajamiento por algún sector de la ciudadanía en cuanto a la obligatoriedad de respetar los espacios comunes. Ésta será una de las medidas incluidas en el plan Córdoba Limpia, que el portavoz del gobierno municipal presentó ayer. 

Torrico dijo que el Consistorio, "de una vez por todas", usará las "herramientas" que tiene a su alcance para mejorar la limpieza en la calle, lo que implicará un control más riguroso por parte de la Policía Local de las ordenanzas. El equipo de gobierno dará instrucciones y "hablará" con la Jefatura del cuerpo de seguridad local para que esté más atento ante prácticas como arrojar la basura fuera del horario reglamentario o no limpiar los excrementos de los perros en la vía pública. Otra de las prácticas que Torrico confió en atajar es el botellón fuera de los espacios acotados: "Francamente, espero que éste sea su final", anunció. "No podemos ser una ciudad donde las normas no se cumplan y sean los vecinos quien sufran los daños", lamentó Torrico, quien prometió aplicar las ordenanzas "con todo el rigor". 

El concejal descartó que una sección de la Policía Local se dedique específicamente a esta labor y negó también que el Ayuntamiento vaya a crear un cuerpo especial de vigilancia para los parques y jardines, aunque sí concretó que una de las funciones de las patrullas de barrio será velar por la limpieza y la higiene en los distritos. Torrico dijo que estudiará cuántas sanciones impuso el anterior cogobierno por este tipo de irregularidades y dijo que la denuncia la puede presentar "cualquier ciudadano y cualquier funcionario", y no sólo los agentes. El concejal, además, prometió sanciones "ejemplarizantes" para disuadir a los infractores, si bien reconoció que "el cordobés cumple las normas, salvo excepciones". 

Las ordenanzas que se tendrán en cuenta son tres y abordan la higiene urbana, la protección del medio ambiente urbano y el control animal. Todas ellas se aprobaron durante la anterior etapa del Partido Popular al frente del Ayuntamiento con Rafael Merino en la Alcaldía. 

El plan Córdoba Limpia ya está en marcha, y su primera medida ha sido la limpieza en profundidad de cinco parques cuya suciedad había sido objeto de crítica por parte de los vecinos. Torrico dijo que en las últimas 72 horas los operarios de Sadeco han desarrollado un "plan de choque" en los jardines situados en El Patriarca, el parque Madre Coraje -conocido popularmente como de los Teletubbies-, los jardines de Miraflores y de Chinales y la zona verde de la avenida del Corregidor. Torrico dijo que la situación de estos espacios "empezaba a ser preocupante", aunque el estado ha cambiado en un "tiempo récord" gracias a la labor de los trabajadores municipales. 

El concejal anunció que a partir de ahora será Sadeco la empresa que asuma la limpieza de estos espacios, que el anterior equipo de gobierno confió a la firma Zoveco, especializada en instalación y mantenimiento de parques pero no en limpieza. Esto hizo -criticó Torrico- que un millón de metros cuadrados de zonas verdes, de los cuatro millones existentes en la localidad, quedaran "en tierra de nadie, en una nebulosa". 

El presidente de Sadeco abordó la difícil situación financiera de la empresa municipal, que achacó a la gestión del anterior cogobierno. Torrico dijo que el exdelegado municipal de Hacienda, Alfonso Igualada, dejó una deuda de 1,17 millones de euros del Ayuntamiento con Sadeco "fuera de todo reconocimiento", una suma a la que se añadieron 216.000 euros más por la limpieza de tres jardines públicos. La deuda final que la empresa municipal asume alcanza los 1,4 millones de euros, una situación de tesorería que Torrico calificó de "dramática" y que -explicó- estuvo a punto de poner en riesgo las nóminas del mes de octubre. El presidente de la sociedad dijo que prepara un plan de saneamiento que se presentará en octubre y que abogará por la "austeridad y la eficacia en el servicio". El espíritu del plan se ha aplicado en verano, pues el Consistorio no ha hecho contratos para sustituir las vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios