El 64% de los casos de malos tratos juzgados acaban con una absolución

De los 121 acusados enjuiciados entre enero y marzo de este año, 90 salieron absueltos y los 31 restantes fueron condenados · Un tercio de los maltratadores aceptaron la pena para evitar el juicio

Ángel Robles | Actualizado 16.08.2011 - 01:00
zoom


Marcha convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género.

Share
Las estadísticas judiciales continúan ofreciendo un alto índice de sentencias absolutorias respecto al total de casos de malos tratos que llegan a juicio. Durante el primer trimestre de este año, el porcentaje de absoluciones fue del 64%, mientras que el número de asuntos que acabaron con una condena se situó en únicamente el 36% de los casos.

Las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ponen de manifiesto que en el periodo comprendido entre enero y marzo de este año los cinco juzgados de lo Penal que hay en Córdoba enjuiciaron 121 casos de malos tratos, de los cuales 90 finalizaron con una sentencia absolutoria, lo que supone el 64%, y en los 31 restantes el fallo fue condenatorio para el acusado. Pese a las numerosas campañas institucionales para que los casos de violencia de género no queden en el silencio del hogar, pese a los esfuerzos de la Plataforma Cordobesa contra los Malos Tratos para respaldar a las víctimas y pese a los medios cada vez mayores de protección a las mujeres, el terror sigue bloqueando a las denunciantes a la hora de encontrarse con los agresores en la sala de vistas.

Y es que uno de los motivos fundamentales para explicar este resultado es la posibilidad que permite el ordenamiento jurídico para que la víctima guarde silencio durante el juicio. Así que en la mayoría de las ocasiones la Justicia se encuentra ante un muro infranqueable debido a que la principal prueba de cargo -y a veces la única- en este tipo de procedimientos es la declaración de la perjudicada.

El porcentaje de casos de violencia de género que finalizan con una sentencia absolutoria en los juzgados de Córdoba es casi un 14% superior a la media nacional. Así, durante el primer trimestre de este año se han celebrado en los juzgados penales de todo el país 9.184 juicios por asuntos de malos tratos. En 4.632 juicios, la sentencia fue absolutoria, lo que supone el 50,43% de los casos, mientras que en los otros 4.552 hubo una condena, lo que representa el 49,5% de todas las vistas orales celebradas.

De los maltratadores condenados, un tercio evitó la celebración del juicio al mostrar su conformidad con el escrito de acusación del fiscal, algo que suele producirse a cambio de una rebaja de la petición inicial de condena planteada por la acusación pública. La conformidad se dio en una decena de procedimientos. Así que, descontando las condenas por conformidad, la cifra de enjuiciados considerados culpables es aún más baja: sólo el 25,60%. La estadística del órgano de gobierno de los jueces se aproxima levemente al perfil de los culpables. Entre los españoles enjuiciados, sólo el 23,81% fue considerado culpable, una proporción que sube hasta el 35% en el caso de los extranjeros.

Durante el primer trimestre del año, por otra parte, no se registró ningún incumplimiento de las penas que impiden a los condenados aproximarse a las víctimas. En todo el país, se produjeron durante este período un total de 204 incumplimientos de las penas a que se refiere el artículo 48 del Código Penal. En Andalucía se contabilizaron 29 quebrantamientos de condena. Cádiz, con diez casos, lideró la estadística. Le siguieron las provincias de Sevilla y Granada, con siete episodios, y Almería con tres.
4 comentarios
  • 4 j. j. gavilan 19.08.2011, 12:57

    ya lo comentaba yo hay muchas falsa denuncias y no tiene nada de castigo, quien lo haga que lo pague, pero todos no, que se hagan estadísticas de las falsas denuncias (( o no interesan ))

  • 3 JOTA 17.08.2011, 14:26

    Otra arma que utilizada la mujer, menos mal que la gran mayoría son normales y serias. ¡Bramad contra los jueces para logar el ansiado matriarcado! Pero no son las feministas las responsables de sus abusos, sino de quienes les han brindado tan injusta oportunidad

  • 2 ya está bien 16.08.2011, 21:17

    A la que denuncie falsamente, la misma condena que le hubieran puesto al acusado si fuera cierto. Y las dos primeras noches en el calabozo, sin juicio ni nada.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Infraestructuras

Maqueta del futuro complejo facilitada por el estudio Suárez-Terrados.

Pie de foto

Un gran salón ciudadano muy versátil y con proyección de futuro

El proyecto del nuevo centro de ferias ofrece múltiples opciones de distribución del espacio para albergar de forma simultánea gran variedad de eventos

PUBLICIDAD